eldiario.es

Menú

Las universidades de Castilla-La Mancha, en el 'limbo' financiero por falta de Presupuestos

UCLM y Universidad de Alcalá esperan a la aprobación de los Presupuestos 2017 de la Junta para definir sus inversiones. En el caso de la UCLM, pasan por la firma de un contrato-programa hasta 2020

En este 2016, Miguel Ángel Collado revalidó su cargo como rector de UCLM frente a la candidatura de Francisco Quiles

La Universidad de Alcalá de Henares acaba de presentar a Junta, Ministerio de Defensa y Ayuntamiento el proyecto para un nuevo Campus en Guadalajara

- PUBLICIDAD -
UCLM Cuenca

La financiación de las dos universidades que 'operan' en Castilla-La Mancha: la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han marcado el año que termina. Cada una ha buscado 'crecer' en posibilidades financieras pero lo cierto es que 2016. Hay compromiso por parte del Gobierno regional pero la falta de Presupuestos para 2017 mantiene la incertidumbre.

El funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha estado marcado en este 2016 por dos hitos: las elecciones a rector y la reclamada financiación de "reequilibrio" para la Institución académica en el horizonte 2020 junto a su apuesta por la investigación (también se busca mayor soporte económico), por parte del equipo  de quien finalmente resultó reelegido como rector, Miguel Ángel Collado, frente a la candidatura que presentó Francisco Quiles.

El año universitario se ha caracterizado por un constante tira y afloja entre Junta y UCLM. Tras las últimas reuniones entre Gobierno y Universidad, esta última anunciaba la semana pasada un "mayor entendimiento" en lo que se refiere a las negociaciones sobre financiación, tal y como lo califica el rector que asegura un incremento de la subvención nominativa por encima del crecimiento del presupuesto de la Junta. Por su parte el Gobierno regional se muestra satisfecho con el acuerdo al que han llegado y que se basa en cuatro ejes: en un refuerzo de la investigación a través de la realización de una convocatoria de proyectos de investigación por importe de 12 millones de euros en cuatro años,  un acuerdo en materia de financiación, la puesta en marcha para de un contrato programa para que garantice que la universidad tiene futuro y un calendario de pagos para poder hacer frente a las deudas de ejercicios anteriores.

En el presente curso, la Universidad ha visto aumentado su presupuesto en cinco millones de euros con respecto al anterior, en lo que tiene que ver con la financiación que le otorga la Junta (125,7 millones de euros). Cifra que en opinión de la Institución académica se les quedo corta tras la decisión de bajar las tasas a estudiantes en un 45% en másteres y la bajada de precios públicos con una ayuda de movilidad interna a estudiantes que tengan que desplazarse a una provincia diferente a la que viven. Ambas ayudas, implantadas en septiembre, han supuesto un impacto negativo de 1,7 millones de euros para la UCLM como consecuencia de una menor recaudación.

De cara al 2017, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero,  no da cifras pero afirma que tras las últimas negociaciones se ha producido "una aproximación muy sustancial" a la que pide la universidad (140 millones de euros). Hay que recordar que la subvención que les ofreció la Junta se quedaba lejos de las expectativas de la Universidad. Y es que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto comprometió una financiación de 131,2 millones de euros a la UCLM. Esto viene a ser un incremento de la asignación nominativa del 5% frente al 12% que pedían y siguen pidiendo desde el organismo educativo.

Se llegó incluso al enfrentamiento dialéctico. El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando llegó a afear al rector su insistente petición de más financiación, lanzando una pregunta. Se preguntaba por qué la Universidad firmó 120 millones de euros en la legislatura de Mª Dolores de Cospedal y ahora "les resulta imposible sobrevivir" sin los 140 que vienen reclamando.

Gastos de la universidad

Los gastos de la universidad han ido en aumento y esto es lo que obliga y justifica el reclamo de 140 millones de euros. El abono del 25% de la paga extra a los funcionarios correspondiente a 2012 es uno de los motivos ya que ha supuesto un desembolso de 1,8 millones de euros. A esto se le suma la subida del 1% del salario de los empleados públicos, lo que supone 1,4 millones y otro millón de euros de trienios, quinquenios o sexenios del profesorado, entre otros gastos. El gasto ascendería a unos 15 millones de euros y la solución, según Villasalero, es que la Junta subvencione al menos el 100% de los gastos de personal al igual que en todas las universidades públicas. Tras el reciente acuerdo, el vicerrector afirma que “la cantidad está mucho más cerca de la demanda de la universidad”.

Una vez conseguida una "financiación de equilibrio", la UCLM quiere dar un salto a una financiación competitiva. Es decir, lo que reclaman es un plus que les permita desarrollar el Plan Estratégico hasta 2020. La institución educativa tendrá que presentar una serie de medidas de este plan que servirán como base para firmar con la Junta un contrato-programa asociado al plan estratégico. Este es otro de los ejes del acuerdo que tienen previsto que esté preparado en el primer semestre del 2017, en el que universidad y Gobierno han apostado por un nuevo marco de financiación que se fije en el contrato-programa. "Sobre esta base estableceremos una programación financiera y presupuestaria de carácter plurianual que podría alcanzar el año 2020", comenta el vicerrector de Economía y Planificación.

Investigación como asignatura pendiente

La investigación es otro de los aspectos dentro de la financiación. Y es que los recortes han tenido como consecuencia que Castilla-La Mancha se sitúe como una de las comunidades que menos destina en I+D+i de toda España. “Cuanto más se invierta en investigación, más rica será la sociedad” según palabras de José Julián Garde, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha.  

La UCLM aportó 18 millones más a la I+D regional en 2015, según el INE

Los fondos en investigación eran insuficientes ya en 2012 según asegura Garde, quien fue el primero en denunciarlo.  Además explica que se corría el riesgo de “la muerte de la investigación” y afirma que es lo que ha pasado. En 2014 Castilla-La Mancha fue la tercera región que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto dedicó a investigación en todo el Estado español, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además destaca que es importante que el Gobierno regional actúe pronto y tenga en cuenta la bajada de inversión en I+D+i, “necesitamos más investigadores y esto contribuiría a bajar la tasa de desempleo al conseguir proyectos y contratos con empresas”. Finalmente se ha conseguido un mayor compromiso en esta materia y Villasalero afirma que "habrá dinero nuevo para acometer investigación en Castilla-La Mancha que era un elemento esencial para nosotros como universidad, porque es una de nuestras señas de identidad". El presupuesto del que dispondrá la institución asciende a 12 millones de euros durante cuatro años, y dicho compromiso es que tal cantidad se consigne en los Presupuestos de la región. 

Así mismo, la directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, Mar Álvarez coincide con Garde en que la institución académica "no puede retroceder en investigación" y ha reiterado que el compromiso del Gobierno regional está en que el sistema regional de I+D+i "crezca incluso por encima de otros ámbitos de la sociedad".

Alumnos y sindicatos apoyan la postura de la UCLM

Desde el Consejo de Representantes han defendido durante todo el presente  curso que 131,2 millones de euros es una cifra “claramente insuficiente”. Esther López Jareño, delegada de alumnos de la Universidad explica que el montante que se pide “no es por capricho, sino porque es lo mínimo necesario como para pagar los gastos corrientes de la Universidad”, y añade que “si se paga menos de lo que pide la Universidad habrá deuda”. López entiende que el Consejero defienda esa cifra (los 131,2 millones de euros que en principio ofreció) pero “la única cantidad razonable es la que permite pagar todos los gastos de la UCLM y que además permita una bajada de tasas de grado en primera y sucesivas matrículas”.

En este sentido, en representación de los alumnos, la mayor preocupación es el gran coste de las matrículas que tras la gran crisis económica que se está afrontando, “cada vez menos familias tienen la oportunidad de poder costearse tales precios, que han convertido a la universidad en casi un artículo de lujo”. Por lo tanto, reivindican la bajada del precio de las matrículas.

López expone que la universidad tendría que mejorar aspectos como una mayor inversión en investigación y que las empresas colaboren con los estudiantes en la inserción al mercado laboral. Además destaca los logros gracias al esfuerzo y trabajo del Consejo, como han sido la bajada de tasas de máster, ayuda por desplazamiento de provincia, eliminación de las tasas de convalidación, aumento del horario de bibliotecas, B1 gratuito y fraccionamiento de la matrícula en 10 plazos, “pero no nos conformamos” asegura.

Por otra parte, sindicatos como CSIF o CCOO, entre otros, también se han posicionado en contra del presupuesto que anunció el consejero y a favor de la universidad considerando insuficiente la propuesta de financiación para cubrir necesidades básicas. CSIF recuerda que solo el pago de salarios supone un gasto cercano a los 140 millones y pide a la Junta un aumento del presupuesto para la supervivencia del ente público.

El Campus de Guadalajara

Junto a la UCLM, la otra gran universidad con presencia en la región es la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de la que depende el campus de Guadalajara. Y es precisamente el diseño de un nuevo espacio universitario para la ciudad el que ha protagonizado las noticias relacionadas con esta institución académica. 

Antiguo colegio 'Las Cristinas' sede del nuevo Campus de Guadalajara

Antiguo colegio 'Las Cristinas' sede del nuevo Campus de Guadalajara

La Junta, el Ministerio de Defensa, la propia Universidad y el Ayuntamiento de Guadalajara han dado el visto bueno a la propuesta del anteproyecto del nuevo campus la pasada semana. El diseño lo ha realizado la propia UAH y en enero se darán los primeros pasos para su desarrollo e implantación en el antiguo colegio de 'Las Cristinas' de la ciudad, perteneciente de Defensa, en un plazo que se dilatará hasta el año 2020. Además, queda por cerrar el convenio con el ministerio que dirige Dolores de Cospedal para la compra de los terrenos.

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Alcalá (UAH) aprobó el pasado 16 de diciembre sus presupuestos para 2017 por un importe total de 146,63 millones de euros, un 2,94% más que en el ejercicio precedente. La universidad aclara que las cuentas se han elaborado en un "contexto de incertidumbre" , ya que ni la Comunidad de Madrid ni la Junta de Castilla-La Mancha han aprobado aún sus presupuestos. Aún así, aseguran que el suyo es un "presupuesto equilibrado". 

En el caso del Campus de Guadalajara, se prevé un aporte de la Junta de 9,1 millones de euros, cifra muy similar al presupuesto del ejercicio 2016. En un comunicado,  la UAH, asegura que "la Junta tiene el compromiso de ir cubriendo en varios ejercicios el coste de personal de las universidades de la región" (tanto la de Alcalá como la Universidad de Castilla-La Mancha). En la Universidad de Alcalá ese coste, explican, se estima en una cifra que ronda los 11 millones de euros. Un comunicado en el que, por cierto, no hay ninguna referencia al nuevo campus que se proyecta para la ciudad. 

La UAH también tiene sus propias reivindicaciones financieras. Ya lo puso de manifiesto a comienzos de año Santiago Fernández , vicerrector de Coordinación y Comunicación. Unas reivindicaciones que pasan por  corregir una "desigualdad histórica" con respecto a las otras cuatro provincias de la región, que dependen de la UCLM. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha