Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM logra una “aproximación muy sustancial” a la financiación de 140 millones

El rector explicó los detalles de la negociación al Consejo de Gobierno de la UCLM

Carmen Bachiller

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asegura haber conseguido “casi” la totalidad de sus reivindicaciones en la negociación que mantiene con la Consejería de Educación de la Junta para conseguir una financiación suficiente, un 'blindaje' económico, para la institución académica en el horizonte 2020.

El vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha explicado eldiarioclm.es que tras los últimos contactos con el departamento de Educación -en la noche del martes- se lograba avanzar hacia un acuerdo que se concretará “próximamente” y con el que se muestran “moderadamente satisfechos”.

Villasalero no da cifras pero explica que la subvención nominativa que la universidad recibirá de la Junta de Castilla-La Mancha y que reflejarán los Presupuestos regionales de 2017 “supone una aproximación muy sustancial” a la que pide la institución académica (140 millones de euros). Hay que recordar que la última cifra que la Junta puso sobre la mesa, el pasado noviembre, fue de 131,2 millones de euros. Ahora, la cantidad, explica, está mucho más cerca de la demanda de la universidad.

Otro de los aspectos del acuerdo tiene que ver con la “reactivación” de la financiación destinada a la investigación en el seno de la UCLM. La última convocatoria data del año 2014. “Habrá dinero nuevo para acometer investigación en Castilla-La Mancha que era un elemento esencial para nosotros como universidad, porque es una de nuestras señas de identidad”. En total, el presupuesto que podrá manejar la institución para proyectos de investigación asciende a 12 millones de euros en cuatro años y el compromiso es que tal cantidad se consigne en los Presupuestos de la región.

El objetivo final es que el importe que recibe la UCLM de la Comunidad Autónona “se aproxime” a la media de lo que reciben otras universidades. Y recuerda que Castilla-La Mancha, en la actualidad, es la tercera que menos invierte en I+D+i de acuerdo a su Producto Interior Bruto (PIB) y la segunda que menos invierte en universidad, según el Instituto Nacional de Estadística. “Lo que hemos planteado es una financiación de convergencia, incrementando la asignación de recursos, y también competitiva”.

La tercera 'pata' del acuerdo pasa por liquidar la deuda que la Junta mantiene con la UCLM el próximo año 2017. “Es una cantidad importante”, señala Villasalero, sin desvelar el importe.

Acuerdo en “dos etapas” buscando“reequilibrio” financiero

La UCLM cree que se camina así hacia el deseado “reequilibrio” financiero de la institución académica y a estos tres ejes habrá que añadir un cuarto que Villasalero califica de “fundamental” para el proceso. Se trata de dividir el camino hacia el reequilibrio en dos etapas para llegar así a una financiación estable.

Por un lado, explica, se ha realizado “una aproximación” a la financiación para 2017 y, al mismo tiempo, ambas partes se han emplazado a que el nuevo marco de financiación, articulado en un contrato-programa y basado en el Plan Estratégico de la UCLM, pueda estar listo en el primer semestre de 2017. “Sobre esta base estableceremos una programación financiera y presupuestaria de carácter plurianual que podría alcanzar el año 2020”.

“Todo queda pendiente de lo que ocurra en el primer semestre de 2017 pero la situación de bloqueo entre la universidad y la Junta parece haberse solucionado y eso son muy buenas noticias”, sostiene. Además, espera que los próximos presupuestos incluyan “alguna consideración” sobre el futuro marco financiero plurianual.

El Plan Estratégico y el contrato-programa

El Plan Estratégico que la UCLM debe presentar a la Junta para definir el contrato-programa está “muy avanzado”. La universidad, en este aspecto, no solo habla de “hacer lo que ya veníamos haciendo sino de definir lo que se puede hacer con recursos adicionales”. Buscarán la opinión tanto del Gobierno regional como de los agentes sociales, las empresas y la comunidad universitaria para culminar el citado Plan Estratégico. Será la 'hoja de ruta' de la universidad regional.

De momento, la UCLM ya tiene terminado “ el diagnóstico” de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y posibles retos de futuro que ha realizado un grupo de expertos independientes. Ahora, se trata de estructurar actuaciones concretas de futuro. “Y hay que ir en paralelo con el Gobierno regional a la hora de hablar de financiación”, insiste.

El estado de las negociaciones entre la UCLM y Educación la daba a conocer el rector Miguel Ángel Collado a los asistentes al Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado ayer en el Campus del Toledo. Collado calificaba como de “mayor entendimiento” dichas negociaciones.

stats