Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación ofrece a la UCLM un aumento de financiación que no llega a los 140 millones

Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha / UCLM

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

La cifra de 140 millones de euros de financiación demandada una y otra vez por la Universidad de Castilla-La Mancha para garantizar su sostenibilidad y sus gastos de personal de cara al año 2017 no parece que vaya a hacerse efectiva de momento. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado que en la reunión mantenida con la institución académica, la Junta ha presentado una propuesta de incremento de la asignación nominativa para el año 2017 del 5%.

Esto significa un incremento de 6,2 millones de euros sobre los 125 millones de euros consignados para 2016, es decir, un montante financiero total de 131,2 millones de euros para la Universidad, por debajo de la cifra demandada, que hubiera supuesto un incremento del 12%.

Felpeto, sin embargo, ha destacado que este incremento supone más de un punto por encima de lo que está previsto en el presupuesto de la Consejería de Educación y cuatro puntos por encima del incremento del techo de gasto para 2017. Así lo ha expresado el consejero previamente a la reunión del Consejo Social de la UCLM, y tras el encuentro que mantuvo el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha para hablar de la subvención nominativa de la institución académica. 

Concretamente, el consejero ha detallado que con esa cifra se cubriría el 97% de los gastos de personal de la Universidad y se adquiere el compromiso por parte del Gobierno regional de alcanzar el 100 por cien en el año 2018.

Avanzar en el contrato-programa

Además, el consejero ha subrayado que la Consejería propuso en el seno de la reunión avanzar en el diseño de un contrato-programa donde se contemple el futuro a corto y medio y plazo de la consolidación de las nuevas titulaciones ya implantadas y la implantación de otras nuevas, así como “continuar con medidas de impulso a la investigación y ayudas que produzcan arraigo del alumnado”. Por último, el consejero ha subrayado que el Gobierno regional está a la espera de recibir propuestas por parte de la Universidad.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado hasta ahora que la institución necesita en torno a 140 millones de euros de los Presupuestos del gobierno castellano-manchego. La institución académica ha pedido una “financiación de equilibrio” después de que los dos últimos años hayan sido los de “la recuperación en la financiación pública”, según explicó a eldiarioclm.es el  vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM,  Manuel Villasalero.

Su objetivo es blindar la subvención nominativa que recibe del Gobierno regional con 140 millones de euros anuales y “lograr el equilibrio más allá de la inercia presupuestaria habitual”, huyendo del “shock financiero por impagos de la Junta” del año 2011 y de los “duros recortes” de 2012 y 2013.

Etiquetas
stats