Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El presupuesto educativo reabre viejas heridas entre Universidad de Alcalá y UCLM

Antiguo colegio 'Las Cristinas' sede del nuevo Campus de Guadalajara

Carmen Bachiller

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de la que dependen las instalaciones universitarias de Guadalajara ha mostrado su “perplejidad” por lo que califica de “recortes” en el proyecto de presupuestos que la Junta de Castilla-La Mancha destinará a la comunidad universitaria de Guadalajara en 2016 frente al “incremento” presupuestario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Santiago Fernández, vicerrector de Coordinación y Comunicación de la institución académica explica que la situación financiera de la Universidad de Alcalá en relación al campus de Guadalajara es “histórica” pero critica que ahora “no solo no se corrige sino que agrava una situación de desigualdad de la provincia de Guadalajara” con respecto al resto de Castilla-La Mancha, cuyos campus dependen de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En la UCLM, recuerda Santiago Fernández, “se estaban invirtiendo unos 4.800 euros por alumno y como se sube un poquito se llega a los 5.000 euros. Me parece una buena cosa pero es que en 2011 nosotros teníamos 3.400 euros por alumno y ahora no llegaríamos a los 2.000”.

Explica que han sido, sobre todo, los alumnos quienes han manifestado su “preocupación” como también lo han hecho otros miembros de la comunidad universitaria y esperan que la financiación pueda “corregirse” durante la tramitación parlamentaria porque “las cifras no se corresponden con la voluntad política expresada”.

“Nadie se cuestiona que en Albacete haya una financiación que permita que los estudiantes universitarios cuenten, como debe ser, con instalaciones y medios suficientes. En Guadalajara como es natural deben ser los mismos”, insiste.

3,7 millones de euros menos que el pasado año

3,7 millones de euros menos que el pasado añoSantiago Fernández asegura que el proyecto inicial de presupuestos para la UAH en 2016 refleja un descenso de 3,7 millones de euros. Frente a los poco más de 10 millones del pasado año, para el presente ejercicio la financiación se quedaría en 6,2 millones.

En el capítulo de Inversiones, se pasa de los 3,3 millones de euros de 2015 a “cero euros”, mientras que la partida para investigación que el anterior ejercicio llegó a los 800.000 euros, este año se queda en 126.000. Resulta “chocante”, dice el vicerrector,  porque el presidente de Castilla-La Mancha “ha hecho una apuesta por el nuevo Campus de Guadalajara así como por  titulaciones -Biomedicina y Logística- que requerirán equipamientos para desarrollarse”.

Recuerda que, por ejemplo, para el grado de biomedicina que se quiere implantar no existe un laboratorio en Guadalajara que permita impartirlo. “Hacen falta equipamientos”. Reconoce que toda la inversión no será posible en un año sino en varios ejercicios pero, reitera, “choca que en el momento en que se da un paso hacia adelante con el nuevo campus, ni siquiera se mantenga la financiación sino que se recorte en un tercio. Es la cifra más baja de financiación desde el año 2011”.

Aún con el dinero para el Campus, faltan 1,7 millones

Aún con el dinero para el Campus, faltan 1,7 millonesEl vicerrector señala que el presupuesto recoge  dos millones de euros por parte de la Junta castellano-manchega para comprar, al Ministerio de Defensa, los terrenos sobre los que se asentaría el futuro campus (el antiguo colegio para hijos de militares ‘Las Cristinas’ de Guadalajara). “Sí, ese dinero está previsto pero solo para adquirir los terrenos. Pero es que aunque descontemos ese dinero, faltan 1,7 millones de euros hasta completar el presupuesto del que disponíamos el pasado año”.

La UAH  asegura no tener “quejas” en cuanto a interlocución con el Gobierno de García-Page pero, recuerda, “hemos hecho un ejercicio de responsabilidad porque esto lo sabíamos desde hace tiempo. Una vez que los presupuestos son públicos tenemos presión interna de la comunidad universitaria que preguntan por lo que está pasando.”.

“Las instalaciones de Guadalajara están saturadas”

“Las instalaciones de Guadalajara están saturadas”En una entrevista con eldiarioclm.es, la titular de Educación de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, recordaba que el actual Gobierno tendrá que compensar a la Universidad alcalaína por asumir -debería haberlo hecho el Gobierno de Cospedal -los gastos de implantar en 2011 dos nuevas titulaciones: Comunicación Audiovisual y Lenguas Modernas y Traducción.

Es una carga presupuestaria añadida en la que el vicerrector no entra a preguntas de este periódico pero deja entrever que la historia se repite con la nueva ampliación académica en Guadalajara. “No entramos en lo que hizo uno u otro gobierno, ni en el color político”, señala. “Las instalaciones de Guadalajara están muy bien aprovechadas pero saturadas. No damos de sí para implantar nuevos estudios. Necesitaremos medios mínimos”.

La consejera recuerda que la Universidad de Alcalá pertenece a un distrito universitario distinto y que el compromiso presupuestario no es el mismo que con la UCLM. En eso la institución alcalaína discrepa. “No es un argumento del todo correcto. Alcalá depende de la Comunidad de Madrid pero prestamos servicio al campus de Guadalajara” y califica de “ejemplo de eficiencia” que se aproveche la cercanía para gestionar el campus de Guadalajara.

“Somos partidarios de bajar la matrícula”

“Somos partidarios de bajar la matrícula”En cuanto a las tasas universitarias en Guadalajara, Fernández dice que la UAH es “partidaria” de bajar la matrícula “sobre todo en master universitario”. En Guadalajara hay unos 200 alumnos de este tipo de estudios que son los que más se han encarecido.  Fernández recuerda, finalmente,  que la institución académica de Alcalá ha sido “pionera” al permitir el pago de la matrícula en diez meses, además de la bolsa de ayudas para situaciones “sobrevenidas”.

stats