Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 'basurero nuclear' se lleva el 25% de la inversión en Castilla-La Mancha

Podemos insta al PSOE a que sus consejeras del CSN no apoyen el almacén nuclear

Francisca Bravo Miranda

¿Con cuánto dinero contará Castilla-La Mancha en 2016? 583 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene que ha presentado el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Es una de las regiones que menos dinero recibe para el ejercicio que viene, sólo por delante del País Vasco, Aragón y Extremadura, que reciben entre 449 y 363,99 millones de euros. Los castellanomanchegos reciben el 5,3% de los presupuestos para las Comunidades Autónomas, y su partida sube en un 0,9%, es decir alrededor de cinco millones de euros.

Otras comunidades autónomas, como Galicia y Castilla y León, reciben 1.363 y 1.451 millones de euros, a pesar de que sólo tienen 700.000 y 400.000 habitantes más. La cuantía que reciben es, sin embargo, cercana al triple de lo que recibe Castilla-La Mancha, y en la última legislatura, cuando la región estuvo gobernada por el PP, la inversión creció en casi un 16% en relación al 2014. Estas cifras son, para el Delegado de Gobierno en la región José Julián Gregorio, un modo de apertura a una nueva “etapa de consolidación del crecimiento económico” tanto en España como en Castilla-La Mancha. Gregorio ha anunciado también que se prevé abandonar el procedimiento de déficit durante el año 2016. Los presupuestos significan una inversión de 282,84 euros en la renta per cápita, una inversión mayor que en el resto de España en un 18,84%.

Destaca especialmente la inversión en carreteras de Castilla-La Mancha, que se ha incrementado en un 14,6% en relación a 2015, llegando a un total de 342,34 millones de euros. La región se convierte gracias a esta cifra en la cuarta región donde más se invierte en carreteras, en un 95% por encima de la media autonómica, según ha señalado el Delegado de Gobierno. En ferrocarriles, se incrementa en un 21,7% en relación al año anterior. En carreteras se debe también tener en cuenta la compensación de 2,6 millones de euros que se entregará a la carretera de pago AP-41, en cumplimiento de una sentencia que se deberá pagar hasta el 2050.

Después de Fomento, es el llamado “basurero nuclear” de Cuenca lo que más dinero se lleva de los presupuestos destinados a Castilla-La Mancha, con un total de 140 millones de euros que no entran dentro de las secciones ministeriales. En este sentido, el delegado de Gobierno ha señalado que España pretende seguir adelante con el proyecto, a pesar de la fuerte resistencia que está mostrando la Comunidad Autónoma y que es precisamente debido a la negativa de Emiliano García-Page que se ha destinado esta cantidad. La Junta de Comunidades ha criticado que, si se quita la inversión al ATC, Castilla-La Mancha sería la comunidad autónoma con menor partida.

Por otra parte, el Gobierno de España destina a la región casi 114 millones de euros, en concepto de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, que se destina en su mayoría a la Dirección General del Agua, que recibe 82 millones de euros. Otro tipo de medidas, como la adaptación para el cambio climático, llegan sólo al medio millón de euros. Los parques nacionales reciben en total, para actuaciones de conservación, 1,8 millones de euros del Gobierno de España. Las diferentes Confederaciones Hidrográficas recibirán un total de 28 millones de euros, siendo la del Tajo la que más dinero recibe. Finalmente, la partida de Hacienda apenas llega a los 5,5 millones de euros, más que nada para un Plan Especial de Regulación Catastral, Justicia tres millones de euros y Educación sólo recibe dos, aunque con un incremento del 8%.

stats