Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un carnaval de protesta para denunciar la “riqueza que empobrece”

Cartel de la marcha el 17 de octubre de ONGD en Toledo

Alicia Avilés Pozo

Contra un sistema mundial que genera riqueza para el 1% de la población y que fomenta un empobrecimiento generalizado para el resto, contra los gobiernos que apoyan la guerra para el control geoestratégico de los recursos, y contra todas aquellas políticas que contribuyen a la destrucción de la naturaleza y al aumento de la desigualdad. Son los tres vértices que el próximo día 17 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza, se convertirán en objeto de denuncia y esperpento en la movilización, en forma de “carnaval grotesco”, que la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD) de Castilla-La Mancha está preparando en Toledo.

Bajo el lema “Contra la riqueza que empobrece”, esta plataforma se suma a las movilizaciones que se producirán en toda España convocadas por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, con las que se pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz. Una demanda incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que todavía está muy lejos de cumplirse.

La presidenta de la Coordinadora regional de ONGD, Sagrario Camino, explica a eldiario.es/clm que las principales reivindicaciones de este movimiento se centran en conseguir un “compromiso real de la participación colectiva”, con el fin de “cambiar una economía especulativa por una economía al servicio de las personas, desarrollar los servicios públicos, de calidad y universales para que todas las personas tengan una vida digna, fomentar la paz como bien intangible para personas y pueblos, y potenciar alternativas a favor de la naturaleza”.

Cada una de estas peticiones dispondrá de rostro y realidad el día 17, cuando las calles de Toledo vivan una “representación grotesca, punzante y con una buena dosis de sarcasmo” en la que la Alianza contra la Pobreza “paseará por el empedrado de la ciudad la realidad de los tiempos que nos ha tocado vivir”.

Un teatro itinerante formado por voluntarios se encargará de dramatizar las peores lacras de la sociedad, donde los poderosos “ofrecen las migajas de su reino” a la población y “una buena plaza en la cola del paro”. Camino detalla que la ciudad se convertirá en un “carnaval grotesco en el que la justicia social, la igualdad y los derechos ganarán la batalla”, y donde se defenderá la “otra riqueza”, la de “la colaboración, la participación y la creatividad”.

Nerea Tello, secretaria técnica de la Coordinadora, detalla por su parte que las peticiones, en el caso de las movilizaciones en Castilla-La Mancha, se dirigen al Gobierno regional, “al que debemos un recorte de derechos y presupuestos, la privatización de las políticas sociales, los compromisos incumplidos, las medidas insolidarias y la falta de voluntad política para ayudar a los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo”.

Peticiones políticas

De hecho, en el ámbito político, Tello asegura que esta manifestación servirá también para recordar otras reivindicaciones de carácter político como una fiscalidad “justa y equitativa”, políticas y presupuestos “cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza”, transparencia y rendición de cuentas, erradicación de paraísos fiscales, y cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos.

Como reflejo del compromiso social con estas demandas, a la movilización del día 17 en Toledo se han sumado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Asociación de Mujeres María de Padilla, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Vecinos El Tajo, el Bloque Estudiantil, Intermediacción, las organizaciones musicales Propercusión y Kelumba, el Bolo Moneda Social, el grupo de consumo Caracoles o el colectivo de teatro Reiníciate.

Todas las actividades previstas se enmarcan en el movimiento estatal Pobreza Cero, conformada por más de mil organizaciones y decenas de miles de personas que se han adherido a la lucha contra la pobreza, y que forman parte de la Llamada Mundial contra la Pobreza (G-CAP).

Desde la Coordinadora de ONGD recuerdan por último que, según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), actualmente hay 124,5 millones de personas en situación de pobreza y/o exclusión en la Unión Europea (un 24,8% de la población). También trabajan con los datos más actualizados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): 448 millones de niños con insuficiencia ponderal en todo el mundo y 1.000 millones de seres humanos que viven con menos de un dólar al día. En el caso de España, a estos datos se suma el último y demoledor informe de Cáritas: 2,5 millones de ciudadanos españoles en riesgo de exclusión social solicitaron su ayuda durante el año 2013, 600.000 más que el año anterior.

Etiquetas
stats