Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La situación de la cultura castellano-manchega, con un 30% menos de presupuesto

Festival de Teatro de Almagro

Francisca Bravo Miranda

La Consejería de Educación ha anunciado que no se llevará a cabo la programación de Artes Escénicas programada para la temporada de otoño. El PP ha aprovechado la oportunidad para atacar directamente el Gobierno de García-Page, acusándolo de llevar a cabo uno de los mayores ataques a la Cultura de Castilla-La Mancha y asegurando que el programa de artes escénicas estaba plenamente presupuestado con más de un millón de euros. El PSOE ha respondido al ataque, asegurando que María Dolores de Cospedal “mintió” a los Ayuntamientos al prometer un programa que no tenía fondos. Cabe preguntarse ¿Cuál es realmente la situación de la cultura en Castilla-La Mancha?

En 2011, con la llegada del Partido Popular al Gobierno de Castilla-La Mancha, las Consejerías de Educación y Ciencia y de Cultura, Turismo y Artesanía desaparecieron y pasaron a formar la cartera actual de Educación, Cultura y Deporte. No fue lo único que desapareció. El presupuesto de esta Consejería paso de ser de 2.127.964.680 euros en 2011, a sólo 1.491.040.710 euros. Se trata de un recorte, en la línea de las 'políticas de austeridad' seguidas por el PP, de casi el 30% en el presupuesto total de la consejería. Entre 2013 y 2014, el recorte fue del 31,37%.

Son datos que la misma consejería de Educación liderada por Marcial Marín expuso en un informe, para justificar la modificación de los puestos de trabajo de personal funcionario en dicha cartera. El documento está firmado por la entonces Secretaria General de Educación, Cultura y Deportes, Laura Tarraga Rodríguez el 4 de diciembre del año pasado. En el mismo, se destaca también la disminución de las líneas de ayuda convocadas por la cartera, que pasaron de ser 434.061.020 euros en 2011, a poco más de trescientos millones de euros en 2015. El descenso es similar al que ha sufrido el presupuesto total de la cartera, llegando a ser -30,86%. El mismo documento señala que la disminución presupuestaria tuvo reflejo en las líneas convocadas en materia de cultura y patrimonio.

En educación, los recortes que se llevaron a cabo en los cuatro años de la legislatura del PP son conocidos. Desapareció la gratuidad de los libros de texto, se cerraron aulas rurales y aumentaron las ratios en diversos niveles educativos. Comisiones Obreras, que ha sido uno de los sindicatos que más ha denunciado las medidas tomadas por el PP y sus efectos en la región también ha señalado que se suprimieron las ayudas al alumnado residente en Castilla-La Manchade conservatorios o escuelas superiores de música y danza, que se veían también obligados a desplazarse también a otras regiones de España.

El Observatorio de la Cultura, promocionado por la Fundación Contemporánea, no deja bien parada a la región. En términos de calidad e innovación de la programaación cultural, Castilla-La Mancha se sitúa en el puesto número 13 con un 4%, junto a Aragón, Canarias y Baleares con una nota, y superando sólo a La Rioja, Ceuta y Melilla. Es cierto, sin embargo, que la nota es la mejor de toda la legislatura, cuando llegó a tener un 0% de innovación y calidad en el año 2013. La nota fue tan mala en 2013 que el Observatorio reconoce una subida “considerable” hasta el 4, muy por debajo de valores como el 74% que ostenta la Comunidad de Madrid. Toledo fue la única ciudad que entró en el ránking de las ciudades españolas más valoradas por la calidad de su oferta cultural, entrando por primera vez en 2014 en el octavo lugar. En los resultados del Observatorio, sólo el Festival de Teatro Clásico de Almagro tiene lugar en la categoría de 'lo mejor del panorama cultural', subiendo en términos de su aporte cultural en relación a 2013.

Otros de los núcleos culturales que han denunciado graves recortes son las bibliotecas. Las asociaciones de bibliotecarios de Castilla-La Mancha han denunciado el cierre de 42 centros a lo largo de toda la región durante la legislatura del Partido Popular. Pero no sólo culpaban a la Junta de Comunidades de la falta de atención que aquejaba a las bibliotecas, sino también a las administraciones provinciales y municipales. La 'Biblioresistencia' denunció también jornadas que apenas llegaban a ser media, mientras que en localidades pequeñas incluso se había eliminado el bibliotecario, pasando las bibliotecas a ser atendidas por un alguacil local.

Escenocam, la Asociación Profesional de Compañías de Artes Escénicas, denunció de manera repetida la situación de su sector y el “maltrato” que sufrían las compañías de teatro en Castilla-La Mancha. De hecho, el colectivo contestó a Marcial Marín, quien aseguró que el apoyo a las artes escénicas crecía en un 50%, mientras el presupuesto total bajaba en más del 30%, y lo acusó de usar datos falsos, usados para evitar el “verdadero debate” que debe existir alrededor de la promoción cultural regional. El colectivo también criticó el carácter de “arbitrariedad e inutilidad” del Observatorio de las Artes Escénicas, cuya única función, señalaron, era la de esquivar la responsabilidad de la Conserjería de Cultura en su quehacer. Escenocam aseguraba también que el Gobierno no contaba con datos del consumo de teatro, debido a su falta de interés en el sector.

Por otro lado, Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que carecen todavía de una Escuela Superior de Arte Dramático. Diversos colectivos pidieron en junio de este año la puesta en marcha de una nstitución de estas características, dentro de las II Jornadas regionales de Escuelas de Teatro organizadas en el Instituto castellano-manchego del Teatro, inaugurado en marzo de este año. En dichas jornadas se señaló que una Escuela Superior serviría como una apuesta por seguir los objetivos promovidos desde dicho Instituto, como la dinamización de la industria cultural y el fomento de la formación artística y teatral. Representantes de la Real Escuela Superior de Arte de Madrid y de Escuelas Superiores de regiones como Murcia, Castilla y León o Extremadura apoyaron la iniciativa.

Etiquetas
stats