Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casi 40 voluntarios fundan la nueva clínica dental solidaria de Albacete

Odontólogos critican que ajenos a la profesión puedan abrir clínicas

Francisca Bravo Miranda

Hace dos años, el ahora presidente del Colegio de Odontólogos de Albacete, Ismael Tárraga, escucha de una compañera suya, la doctora María Dolores Cuenca Loza, la idea de una clínica solidaria. Ya existían en otras partes de España, no eran una novedad, pero sí en Albacete. Hoy, 17 de febrero, la inauguración del centro será una realidad, después de la búsqueda de apoyos y haber recibido financiaciones que se acercan a los 50.000 euros. “Empezamos a buscar apoyos, llegamos a la Fundación Odontológica Solidaria, y ellos deciden apoyar nuestro proyecto”, relata Tárraga.

A partir de ahí, comienza la búsqueda de local y de voluntarios que, entre dentistas, auxiliares y otros profesionales rondan los cuarenta. Tárraga celebra que la iniciativa ha “gustado mucho” y que los colegiados respondido de una forma “fantástica y maravillosa”. Los materiales con los que contará la clínica han sido adquiridos por la Fundación, y cuentan, asegura, con licencias “perfectas”.

Sin embargo, en la clínica no sólo trabajarán dentistas, ya que se necesita la colaboración directa de entidades como Cruz Roja o Cáritas para poder “filtrar” a los pacientes. “No podemos funcionar con gente que acuda directamente desde la calle. Hay que cumplir requisitos y condiciones, porque el objetivo es quien tiene unas condiciones económicas precarias y en riesgo de exclusión”, afirma el profesional. Es por esto que deben intervenir también los servicios sociales municipales de Albacete y organizaciones sin fines de lucro.

Los servicios que llevarán a cabo son los que se integran dentro de lo que denomina la “odontología social”. Es decir, en especial habrá limpiezas preventivas y endodoncias, pero también prótesis para quien las necesite. Habrá un coste, eso sí, pero asegura que será “simbólico” y para quien no pueda pagarlo habrá alternativas para buscar la financiación. Los profesionales que trabajan en el proyecto tendrán que decidir cuál es el tiempo que pueden dedicar a la iniciativa.

“Necesitamos continuidad para dar un tratamiento serio a la clínica”, advierte Tárraga, clínica que se encontrará en  la Calle Gerona, 21 en Albacete. La Diputación de Albacete, primero de la mano del ‘popular’ Francisco Núñez y ahora con el socialista Santiago Cabañero ha apoyado “en todo momento” el proyecto y concedió una ayuda de seis mil euros para las obras de acondicionamiento de la clínica.

La Fundación Odontológica Solidaria ha recogido el testimonio de quien, finalmente, tuvo la idea inicial de la clínica, según admite el mismo Tárraga. La doctora Dolores Cuenca afirma que siempre ha tenido una inquietud solidaria, por lo que cuando conoció la Clínica Solidaria de Valencia decidió iniciar el proyecto, gracias a Documentación de la misma fundación. “Ilusión hay mucha, muchos colegiados muy predispuestos al voluntariado”, celebra Cuenca, quien señala que la satisfacción personal se “consigue dándote al otro sin pensar en una recompensa”.

Etiquetas
stats