eldiario.es

Menú

18 días en huelga de hambre contra los “falsos autónomos”

Jesús Abad Pérez es camionero y trabaja para una multinacional de logística con sede en Alovera. “Estoy en un limbo legal”, lamenta

Este viernes los trabajadores de la empresa celebran una concentración de apoyo al transportista que servirá también para reivindicar otros “derechos perdidos”

- PUBLICIDAD -
Jesús Abad

Jesús Abad

Jesús Abad Pérez es un camionero de Villanueva de la Torre (Guadalajara). Hoy se cumplen 18 días desde que iniciase una huelga de hambre ante la empresa para la que trabaja, la multinacional de logística XPO, con sede en Alovera.

Cobra por kilometraje en los servicios de transporte internacional que presta  pero denuncia que no lo hace como asalariado sino como “falso autónomo” porque esta es la única empresa para la que trabaja. Factura sus servicios a través de una cooperativa.  A partir de ahí, él paga todos los gastos: alquiler del camión, los seguros, gasoil o las tarjetas de los peajes. “Lo que logre facturar menos todo eso que tengo que pagar es lo que me queda para mi casa. El mes pasado cobré 1.400 euros”.

El camión de Jesús Abad a las puertas de la empresa logística

El camión de Jesús Abad a las puertas de la empresa logística

Jesús Abad explica que no le queda más remedio que dedicarse a esta actividad. “No encuentro otra cosa. Y no tengo ni paro. Aguantas y aguantas…”, explica, para criticar “el descontrol” en el sector del transporte.

 “No soy el único, las grandes empresas lo están haciendo con muchos de sus empleados. Los convierten en falsos autónomos. O tragas, o tragas”, denuncia, para asegurar que continuará con su huelga de hambre hasta que sea necesario. Hoy mismo recibía alguna oferta de la empresa que, de momento, no aceptará porque, dice, “intentan quitarme de en medio”.

“Estoy en un limbo legal”, lamenta. Denuncia que es una forma de que las empresas de transporte “se ahorren la Seguridad Social, cargas fiscales, vehículos… Y al mismo tiempo pueden competir con otras empresas bajando precios. Las consecuencias las pagamos nosotros”.

Una concentración este viernes de los trabajadores de XPO

Los sindicatos UGT y CCOO están estudiando un caso para el que, de momento, no se apuntan soluciones. De momento, recibirá el apoyo de ambos sindicatos y de los trabajadores de XPO en Alovera en una concentración prevista para el mediodía de este viernes.

Y es que la reivindicación de Jesús Abad no es la única. Los trabajadores en las instalaciones de Alovera piden recuperar “derechos perdidos”. Antonio Sánchez es el presidente del Comité de Empresa en una de las dos plantas logísticas que XPO tiene en Alovera y explica que los empleados trabajan ocho horas sin descanso. “Nos quitaron los veinte minutos del bocadillo que estaban retribuidos porque la empresa alega que pierde mucho dinero”.

Sánchez dice que ahora disponen de 15 minutos de descanso de los que solo pueden disfrutan si los recuperan al final del día. “Hacemos entre 25 y 28 kilómetros diarios en nuestro trabajo para preparar los pedidos, empujando un carro. Al menos que podamos parar 20 minutos sin tener que recuperar”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha