Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

18 días en huelga de hambre contra los “falsos autónomos”

Jesús Abad

Carmen Bachiller

Jesús Abad Pérez es un camionero de Villanueva de la Torre (Guadalajara). Hoy se cumplen 18 días desde que iniciase una huelga de hambre ante la empresa para la que trabaja, la multinacional de logística XPO, con sede en Alovera.

Cobra por kilometraje en los servicios de transporte internacional que presta pero denuncia que no lo hace como asalariado sino como “falso autónomo” porque esta es la única empresa para la que trabaja. Factura sus servicios a través de una cooperativa. A partir de ahí, él paga todos los gastos: alquiler del camión, los seguros, gasoil o las tarjetas de los peajes. “Lo que logre facturar menos todo eso que tengo que pagar es lo que me queda para mi casa. El mes pasado cobré 1.400 euros”.

Jesús Abad explica que no le queda más remedio que dedicarse a esta actividad. “No encuentro otra cosa. Y no tengo ni paro. Aguantas y aguantas…”, explica, para criticar “el descontrol” en el sector del transporte.

“No soy el único, las grandes empresas lo están haciendo con muchos de sus empleados. Los convierten en falsos autónomos. O tragas, o tragas”, denuncia, para asegurar que continuará con su huelga de hambre hasta que sea necesario. Hoy mismo recibía alguna oferta de la empresa que, de momento, no aceptará porque, dice, “intentan quitarme de en medio”.

“Estoy en un limbo legal”, lamenta. Denuncia que es una forma de que las empresas de transporte “se ahorren la Seguridad Social, cargas fiscales, vehículos… Y al mismo tiempo pueden competir con otras empresas bajando precios. Las consecuencias las pagamos nosotros”.

Una concentración este viernes de los trabajadores de XPO

Una concentración este viernes de los trabajadores de XPOLos sindicatos UGT y CCOO están estudiando un caso para el que, de momento, no se apuntan soluciones. De momento, recibirá el apoyo de ambos sindicatos y de los trabajadores de XPO en Alovera en una concentración prevista para el mediodía de este viernes.

Y es que la reivindicación de Jesús Abad no es la única. Los trabajadores en las instalaciones de Alovera piden recuperar “derechos perdidos”. Antonio Sánchez es el presidente del Comité de Empresa en una de las dos plantas logísticas que XPO tiene en Alovera y explica que los empleados trabajan ocho horas sin descanso. “Nos quitaron los veinte minutos del bocadillo que estaban retribuidos porque la empresa alega que pierde mucho dinero”.

Sánchez dice que ahora disponen de 15 minutos de descanso de los que solo pueden disfrutan si los recuperan al final del día. “Hacemos entre 25 y 28 kilómetros diarios en nuestro trabajo para preparar los pedidos, empujando un carro. Al menos que podamos parar 20 minutos sin tener que recuperar”.

Etiquetas
stats