Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados públicos anuncian movilizaciones cada viernes, hasta febrero

Foto: Diego Jimeno Manrique.

Diego Jimeno Manrique

Nueva concentración a las puertas de la sede de Administraciones Públicas de Toledo y, así lo han anunciado los representantes sindicales, es seguro que no será la única. Miembros de CCOO, CSI-F, UGT y STAS ya han asegurado que los empleados públicos de Castilla-La Mancha no renunciarán “a utilizar las herramientas que tenemos para reclamar nuestros derechos”. Esto significa que, de ahora en adelante, las movilizaciones se prolongarán cada viernes hasta que el Gobierno regional abandone su posición de “inmovilismo” y cumpla “su palabra que ofreció en la anterior legislatura, porque dijo que eso se iba a revertir”.

Gustavo Fabra, miembro de STAS ha sido el primero en destacar la preocupación de los sindicatos por la posición del Gobierno regional de “intentar enfrentar las legítimas aspiraciones de los empleados públicos a recuperar los recortes con los derechos de la ciudadanía”. Punto en el que también se ha parado a aclarar Ramón González, coordinador del sector autonómico de CCOO en la región, diciendo que “nos negamos a que se identifique a los empleados públicos como enemigos de las personas que peor lo están pasando”. Y es que, en este punto quieren dejar muy claro que se solidarizan con el resto de personas en situación de desempleo o circunstancias similares, pero añaden que “nosotros reclamamos lo que nos han quitado”, como ha señalado Roberto Rincón, miembro de CSI-F.

“Los empleados públicos recuerdan al Gobierno que necesitamos medidas concretas”, ha expresado Luis Manuel Monforte, de UGT. Y es que la situación de recortes sufridos por los empleados públicos, donde se incluyen medidas que no se da en ninguna otra región, como el descuento en la nómina del 3%, es algo que se lleva prolongando en el tiempo desde 2011. Con el cambio de Gobierno, este gremio tenía esperanza de que la situación se revertiera, especialmente porque el PSOE fue muy crítico con Mª Dolores de Cospedal cuando se encontraba en la oposición. Pasados unos meses, la situación apenas ha cambiado y es lo que invita a pensar a los funcionarios que “Page está haciendo suyos los recortes de Cospedal”.

En cuanto a las 1.600 nuevas plazas que anunció el presidente de la región para Educación y Sanidad, Ramón González explica a sus compañeros que esto se ha hecho porque “es lo que vende” y porque “tenemos elecciones generales el 20 de diciembre”. El “buen talante” que ha demostrado el Gobierno regional en estos meses con los empleados de la Administración Pública ya no les vale y es por ello que ahora reclaman que esa buena disposición “se manifieste en hechos”. Tras la suspensión de la mesa de negociaciones han llegado las primeras concentraciones, pero a partir de ahora “estas movilizaciones se irán incrementando pasando de movilizaciones provinciales, a regionales y a lo que sea necesario”.

stats