eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha, a la vanguardia en proyectos de innovación

280 empresas de la región han puesto en marcha desde el inicio de la Legislatura proyectos innovadores, según la consejera de Economía

- PUBLICIDAD -
FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las instalaciones de la empresa multinacional BASF en Marchamalo (Guadalajara). En este contexto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que “las líneas de apoyo a la innovación incluidas en el Plan Adelante del Ejecutivo regional han permitido desarrollar proyectos de innovación en 280 empresas desde el inicio de la Legislatura, con ayudas por valor de 5,9 millones de euros”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha explicado que son muchos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno regional para que se consiga una mejor posición respecto a la innovación en las empresas de la comunidad autónoma. De hecho, Castilla-La Mancha, junto con Baleares, ha señalado la consejera, "ha sido la región donde más ha crecido el número de trabajadores de los departamentos de I+D, cifra que aumentó un 11 por ciento en 2016 (frente al 2,5 por ciento a nivel nacional), alcanzando los 3.149 trabajadores". 

“Por todas estas razones, vamos a seguir apostando por la innovación en Castilla-La Mancha. Además de esta línea Innova Adelante, todo va a ser recogido en el nuevo Plan para la Transformación Digital de las pymes de Castilla-La Mancha, el cual se encuentra ya en una fase muy avanzada”, ha apuntado.

En este orden de cosas, Patricia Franco ha recordado que el lunes de esta misma semana ha finalizado el plazo de inscripción en la segunda convocatoria de Innova Adelante, la línea de apoyo a la innovación del Plan Adelante, que ha recibido 176 solicitudes con proyectos que alcanzan un volumen de inversión en innovación de 13,1 millones de euros, con un importe medio por proyecto de 75.000 euros y a los que se van a destinar ayudas por un montante de 3 millones de euros.

Los proyectos presentados proceden de sectores tan distintos como las TICs; el sector aeronáutico; bioeconomía; moda y calzado; madera y mueble; o energía y medio ambiente. Todos esos proyectos van a permitir mejorar procesos productivos, incorporar nuevas tecnologías en empresas, llevar a cabo estudios de viabilidad o desarrollar nuevos productos, “en definitiva, innovar, mejorar, avanzar”, ha puntualizado Patricia Franco.

En este mismo orden de cosas, ha afirmado que el papel del Gobierno a este respecto es muy claro: “ayudar a las empresas a ser más y más competitivas, en un contexto cambiante que nos exige estar a la altura de las necesidades y apoyar a las empresas para poner en marcha proyectos innovadores que repercutan en mejorar su posicionamiento, incrementar su potencial exportador, mejorar sus ventas y que se genere así más empleo y riqueza”.

A este respecto, Patricia Franco ha recordado que, en 2016, Castilla-La Mancha fue la tercera Comunidad Autónoma en crecimiento de inversiones en I+D+i en empresas y la segunda en crecimiento de personas contratadas en las líneas de innovación.

Ciudad del Transporte

En este contexto, la consejera ha avanzado que la nueva Ciudad del Transporte de Marchamalo será una realidad a lo largo de este año. Se estima que se crearán unos 4.000 nuevos empleos, en lo que será una gran zona de expansión del Polígono del Henares.

Asimismo, ha destacado el crecimiento que está registrando el municipio de Marchamalo, que ha visto como el paro ha bajado un 7 por ciento, ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social más de un 8,8 por ciento y ha registrado un notable incremento de empresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha