Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hemos encontrado en Europa una línea abierta” para cambiar el Plan de Desarrollo Rural

Un momento de viaje

Carmen Bachiller

Las organizaciones agrarias que han acompañado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez, durante un viaje a Bruselas y que tenía como eje central el Programa de Desarrollo Rural (PDR), así como conocer en primera persona algunos detalles en torno al futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) han valorado satisfactoriamente la visita a la capital belga con

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha hace un balance “positivo”. Dijo llevarse una “visión general de por dónde va el futuro de la PAC y las nuevas ayudas para el sector”, centradas en la protección del medio ambiente y en las que, dijo, “hay que incluir a la agricultura ecológica”.

Además, explicó que “hay nuevas ayudas que no está utilizando Castilla-La Mancha”, comentaba, como Horizonte 2020 o el Plan Juncker que “hay que explorar”. Sobre la modificación del PDR planteado por Castilla-La Mancha y que Gobierno y organizaciones agrarias han puesto sobre la mesa, Villafranca reconoció que “el presupuesto es el que hay, es escaso y hay que priorizar. Es lo que vamos a trasladar en Castilla-La Mancha”. En este sentido apostó por “visión de mercado para saber qué tenemos hacer con nuestros productos. Tenemos que ser capaces de vender y exportar”, dijo.

ASAJA: ha sido “importante” dar una imagen de “unidad”

ASAJA: ha sido “importante” dar una imagen de “unidad”José María Fresneda, secretario regional de ASAJA destacaba la imagen de “unidad” que ha trasladado la región ante las instituciones comunitaria. Una imagen “importante” frente a Europa ante futuras modificaciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la ficha financiera hasta 2020 o los criterios de selección del PDR para 2017 con la propia comisión. Fresneda cree que “hace falta mucha pedagogía entre los agricultores de la región para que no vivan instalados en la confusión más absoluta”.

El responsable de ASAJA comentó también “nos podemos ir tranquilos si el compromiso de la Comisión es aceptar nuestras sugerencias en los criterios de selección para adjudicar las ayudas del PDR”. Y valoraba de forma haber encontrado en Europa “una línea abierta” que, dijo, “nos da confianza”, ante lo que pidió “trabajar juntos, sí o sí”.

UPA: abrir un debate regional

UPA: abrir un debate regionalJulián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha calificaba las jornadas de “productivas” porque, dijo se ha podido hablar “al más alto nivel” sobre las modificaciones del PDR que plantea Castilla-La Mancha para que “se puedan tramitar de la forma más urgente posible”.

Destacó el incremento en 16 millones de euros de las ayudas destinadas a la agricultura ecológica, el aumento en 30 millones para la incorporación de jóvenes agricultores y la posibilidad abierta por Europa para modificar unos criterios de selección en el PDR que son “mejorables”, además de incorporar medidas de apoyo a la ganadería extensiva o al secano.

“Estamos empezando, lo que estos días hemos hecho es abrir las puertas de la Comisión y una vez que se abra el debate regional hay que elaborar un documento que cuente con la complicidad de los servicios de la Comisión que es quien lo tiene que aprobar”, concluyó.

COAG destaca la apuesta por “lo profesional”

COAG destaca la apuesta por “lo profesional”Estanislao Galve, secretario general de COAG Castilla-La Mancha destacaba la posibilidad ofrecida en esta visita para conocer “de primera mano” los detalles en torno al PDR. “Me llevo muy buena sensación”, decía, para referirse en particular a algo que “me ha gustado mucho” y es que desde Europa se anime a priorizar “lo profesional” en el conjunto del sector.

stats