Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

24 horas para readmitir a 400 personas

Concentración de los interinos despedidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Los dos meses dados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a la Junta de Comunidades para readmitir a los 391 interinos despedidos ilegalmente en agosto de 2012 acaban en 48 horas. El próximo martes 16 se acaba el plazo dado por la justicia para acatar una sentencia que costará a las arcas públicas unos 30 millones de euros y que obliga a la Junta a pagar 31 mensualidades de nómina a los trabajadores despedidos.

Por ello las medidas de presión de los propios implicados así como de los sindicatos están endureciéndose en estas horas. Este fin de semana ha tenido lugar en Toledo una manifestación a la que acudieron más de 300 personas para pedir a la Junta que acate ya la sentencia judicial. A ello se suma la celebración de una Mesa Sectorial para negociar la readmisión de estas personas el mismo martes con Junta y sindicatos: a la celebración de la misma los colectivos han convocado a todas las personas para que en los exteriores hagan ruido a la hora de celebración de la misma.

Todo ello, como decía Beatriz Tormo, de UGT, “porque queremos que como tontos ya se han quedado, que también se queden sordos”. Los sindicatos pidieron la suspensión cautelar de esta Mesa Sectorial, algo que la justicia rechazó ya que es un trámite administrativo por lo que no ha lugar a una suspensión.

El plan de la Junta el próximo martes no es el de readmitir a los trabajadores sino todo lo contrario: ampliar la eliminación de plazas de puestos de trabajo públicas sumando 100 puestos más no cubiertos a los casi 700 ya eliminados en agosto de 2012. Entre ellas de nuevo los trabajos de estas 391 personas, que serían readmitidas (acatando así sentencia judicial), para minutos después ser despedidos de nuevo con un nuevo plan de recortes.

Consultadas a fuentes jurídicas laboralistas sobre el caso, a eldiario.es de Castilla-La Mancha han asegurado que sería un caso claro de despido improcedente que obligaría a la Junta a la misma sentencia ya emitida, además de poder interpretarse 'mala fe' en la maniobra. Tampoco entienden el por qué de ese objetivo ya que “si quieres echar a casi 400 personas, lo pueden hacer de muchas maneras. Si lo hicieran escalonadamente en el tiempo les habría sido incluso fácil, pero un despido colectivo tan grande es muy fácil de 'tumbar'”. Lo único que se ganaría en todo el proceso para la Junta es tiempo: empezaría un nuevo proceso judicial. El anterior lleva ya dos años y medio en marcha, así que la Junta ganaría mínimo otros dos años de tiempo. Los costes serían los mismos que actualmente (habría que pagar igualmente todos los salarios de estas personas).

Los mismos sindicatos han reseñado que las formas de la Junta han conseguido unirles en la misma causa: Comisiones Obreras, UGT, CSI-F y el sindicato STAS trabajan juntos contra la Junta por estas decisiones. Este lunes será una jornada tranquila previa a la jornada de cumplimiento de la sentencia, el martes. Ese día, como han adelantado en la manifestación de Toledo, los representantes legales de los sindicatos estarán dentro negociando con la Junta, pero fuera la gente protagonizará una importante pitada y cacerolada para demostrar de qué lado está la gente en este caso.

Etiquetas
stats