eldiario.es

Menú

El ‘mancheguismo’, viral gracias al cómico Juanjo Albiñana

El albaceteño, que participa en el ‘Club de la Comedia’ en su nueva temporada, reivindica el “orgullo” de ser de Castilla-La Mancha con un rap que triunfa en las redes

Hasta el periodista Pedro Piqueras se ha prestado para un cameo  de un vídeo que podría tener una segunda parte. “Me dicen que me he olvidado” de muchos pueblos

- PUBLICIDAD -
Juanjo Albiñana durante el vídeo

Juanjo Albiñana durante el vídeo

El ‘mancheguismo’ se hace viral en las redes sociales. Y lo hace gracias a un vídeo del humorista albaceteño Juanjo Albiñana que ha grabado un rap y ya supera las 156.000 visualizaciones en Youtube. La idea surgió de la historia de Mario, un joven de Guadalajara al que atracaron. Fue apuñalado seis veces y al ser atendido por los servicios sanitarios les espetó “Soy manchego, me recupero pronto”.  Ese es el título del vídeo grabado por Albiñana. Todo un éxito.

En el vídeo reivindica el “orgullo” de ser “manchego” y de Albacete. Hay  guiños a expresiones como “apechusque”, referencias al “gran gol de Iniesta, nuestra leyenda que salió del Alba”, el jugador del Barcelona natural de Fuentealbilla o a la Feria de Albacete que comienza ahora y en la que actúa el próximo 7 de septiembre en la Carpa Oasis.

Hay referencia a la gastronomía (Los ‘Miguelitos’ o los ‘gazpachos’), a las navajas de Albacete, a los actores albaceteños o a Constantino Romero, “al que echamos de menos”, a los cineastas José Luis Cuerda y Pedro Almodóvar. Hasta el periodista Pedro Piqueras hace un cameo.

Más allá de Albacete habla de otros lugares como El Provencio, Toledo, “donde puedes comprarte una espada”, a Las Tablas de Daimiel, a las Casas Colgadas de Cuenca o a Guadalajara y su “dulce miel”. Un rap en el que se descuelga con un “si no conoces La Mancha, mira tío ‘veste’ a la mierda”.

Juanjo Albiñana dice que quiere ser un “homenaje” a la región. “El manchego es el que lo sabe todo, no hay nada que le sorprenda. Somos muy duros. Somos una especie de vascos”, bromea. El cómico lleva años viviendo en Barcelona pero cree que hay que reivindicar a Castilla-La Mancha. “Muchos se imaginan a Albacete como un pueblo pequeño y ¡no, no! Es una ciudad muy moderna y bonita. Cuando la gente viene  se sorprende mucho”.

Entre los tópicos, comenta, siempre se ha considerado a los manchegos como “gañanes” pero “hay que dar a conocer otros aspectos. Estoy recibiendo muchos comentarios de gente que me dice que tiene envidia. Que le gustaría ser manchego”.  Albiñana sostiene que en la región “hay mucho humor”. Prueba de ello es la abundante ‘hornada’ de cómicos que triunfan en nuestro país y anima a la gente “a atreverse y subir a un escenario”.

“He intentado englobar en el vídeo a toda la región pero estoy recibiendo mensajes de gente que me dice que se me ha olvidado Tarazona, Quintanar, Alcázar de San Juan, Manzanares…Claro… podría hacer una canción de media hora”. De hecho, se plantea grabar una segunda parte del vídeo.

Mientras, el humorista grabó en junio para la nueva temporada del ‘Club de la Comedia’ que presentará Ana Morgade y cuya fecha de emisión aún está pendiente. Seguiremos disfrutando de humor al más puro estilo manchego.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha