eldiario.es

Menú

Las principales fuerzas políticas apoyarían un pacto por la integridad y contra la corrupción tras el 20D

Podemos añade que "no sea un acuerdo solo de partidos" y Ciudadanos aboga por un pacto "más ambicioso"

- PUBLICIDAD -
Las principales fuerzas políticas apoyarían un pacto por la integridad y contra la corrupción tras el 20D

El PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Ahora en Común (IU) y UPyD se han mostrado dispuestos a apoyar un pacto político por la integridad y contra la corrupción que sería planteado por la ONG Transparencia Internacional España (TIE)después de las elecciones generales.

Así lo han afirmado los representantes de los diferentes partidos en la mesa redonda 'Los Partidos frente a la corrupción: Sus propuestas para la regeneración democrática', organizada este jueves por TIE en la que los representantes de estos partidos han expuesto sus propuestas electorales sobre regeneración democrática, transparencia y corrupción.

"Nosotros estamos de acuerdo, al igual que lo estamos con todos los ítems que nos ha presentado TIE", ha dicho la representante de Ahora en Común (IU), Eva Abril, que ha apuntado en una de sus intervenciones que "hay una estrategia clara que es negar que existe la corrupción y después decir que es como un mancha de aceite".

"Todos tenemos que poner encima de la mesa cuál es el nivel de corrupción que hay en unos partidos y en otros porque eso de la mancha de aceite no puede quedar así", ha dicho.

UN PACTO "MÁS AMBICIOSO"

"A este pacto propuesto, evidentemente nosotros nos sumariamos", ha afirmado por parte de Ciudadanos Dolores González. Además, ha añadido que apostarían por un pacto "más ambicioso" porque "los partidos políticos tienen que responder, incluso patrimonialmente de los casos de corrupción que se han generado en sus filas". "Sí, un pacto por supuesto y ambicioso". ha sentenciado.

El representante de UPyD, Julio Lleonart, ha dicho que su formación también se adheriría a un pacto político contra la corrupción porque "ha sido una de las batallas que UPyD ha llevado durante años.

Además ha considerado que un acuerdo de estas características es "completamente necesario para la regeneración democrática" de España. "Estaríamos a favor de que todos los partidos políticos impulsemos una serie de medidas con el mayor consenso posible", ha explicado.

UN ACUERDO "NO SÓLO DE PARTIDOS"

El representante de Podemos, Miguel Ongil, ha señalado que en su programa llevan "la elaboración de un Plan Nacional contra la corrupción y para la transparencia institucional" y que dentro de eso "se recogería" la petición de un pacto político de todos los partidos en contra de la corrupción.

Sin embargo, ha añadido que ese acuerdo no debe ser un pacto solo entre partidos" y "tienen que intervenir otros actores". "Lo que queremos es bajar directamente con la sociedad, las instituciones y los diferentes actores involucrados y pactar con ellos las medidas", ha explicado.

ALGUNAS PROPUESTAS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA "FUERON DEL PSOE"

Por su parte, el representante del PSOE, Ignacio Urquizu también se ha mostrado partidario de unirse a un pacto de partidos para combatir a corrupción.

Además, ha apuntado que los socialistas ya tuvieron "esa voluntad" de luchar contra los corruptos y varias de las propuestas incluidas en la Ley de Transparencia "fueron propuestas del PSOE".

En representación del PP, Agustín Conde, ha afirmado que su partido "está a favor de cualquier tipo de acuerdo de cualquier tipo de pacto para combatir la lacra de la corrupción". "Lo sorprendente sería que alguien estuviera a favor de la corrupción", ha añadido.

Para concluir, el presidente de TIE, Jesús Vizcaíno, ha afirmado que se trata de "un pacto que desde hace tiempo viene pidiendo la sociedad civil y los ciudadanos" y que, "sabiendo que los partidos tienen una posición favorable" a aherirse a un pacto contra la corrupción, TIE trasladará "algunas propuestas" a los partidos políticos tras las elecciones generales para que ese pacto "no se quede solamente en deseos y sean realidades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha