eldiario.es

Menú

El vicepresidente Molina (Podemos) anuncia un plan regional contra el terrorismo yihadista

El vicepresidente Molina anuncia también el programa 'Nos merecemos lo mejor' para "poner en valor el talento" castellano-manchego

PP critica la "demagogia" para "buscar un titular" a costa del terrorismo, sobre el que García Molina "no tiene competencias"

- PUBLICIDAD -
García Molina anuncia que impulsará desde su Vicepresidencia un plan de lucha contra el terrorismo yihadista en C-LM

El vicepresidente segundo, José García Molina, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Vicepresidencia Segunda, va a desarrollar un programa integral que "dé respuesta a la amenaza del extremismo y terrorismo yihadista", y para ello, ha dicho que se han dado pasos "en tres direcciones" que son contactos para crear un foro con actores de la sociedad civil --Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, religiosos o Fuerzas Armadas, entre otros--, "mapeo" de leyes de otros países y regiones y contactos con el mundo académico.

Molina ha comparecido este viernes para dar cuenta en una Comisión de Asuntos Generales de la política a seguir desde la Vicepresidencia Segunda del Ejecutivo autonómico desde ahora y hasta el final de la legislatura. En dicha comparecencia ha argumentado que, a su juicio, para evitar el terrorismo "la fórmula es la prevención y el conocimiento, redoblar el esfuerzo en el trabajo por la cohesión social y por último potenciar un trabajo sostenido en integrar las diferencias culturales y religiosas".

Sobre este asunto, el vicepresidente segundo ha mantenido que en estas semanas se ha llevado a cabo "un estudio comparativo de textos legales y planes de lucha contra el terrorismo" de países como Bélgica, Francia, Italia o Reino Unido. Además, ha sostenido que se han "sentado las bases" para el asesoramiento de la Comisión Parlamentaria Mixta de Marruecos con la Unión Europea que trabaja, entre otros asuntos, "en seguridad y lucha contra el terrorismo".

Concretamente, dentro de este programa integral se pretende "crear un correcto análisis y elaborar una respuesta adaptada a nuestra realidad". Para ello, ha invitado "a todos los grupos políticos a sumarse al trabajo y a la elaboración de este acuerdo" y, especialmente al Grupo Parlamentario Popular "porque la diferencia ideológica es más palpable, pero en esta cuestión no caben matices".

Programa 'Nos merecemos lo mejor'

De otra parte, el también secretario regional de Podemos ha dado a conocer que la Junta, a través de la Vicepresidencia Segunda, llevará a cabo el programa 'Nos merecemos lo mejor' con el que "poner en valor el talento" de los castellano-manchegos. Para ello, se confeccionará "un mapa de buenas prácticas" --en políticas sociales-- de modelos de éxito de otras regiones, y de países de la Unión Europea para "estudiarlos y adaptarlos al territorio que los recibe".

En este sentido, ha manifestado que en Castilla-La Mancha "hay mucho talento que se ha tenido que marchar", sin embargo, uno de los objetivos de este programa es "exportar nuestro éxitos y poner en valor las buenas prácticas de esta tierra". En definitiva, ha dicho, "promocionarnos para sentirnos orgullosos de la región" y "equipararnos a lo mejor que se hace en otras regiones, potenciar sinergias y cooperación".

Por último, el tercer eje de acción de la política que se pretende llevar a cabo en esta nueva Vicepresidencia es materializar la Ley de Participación Ciudadana porque, según García Molina, "sin participación no hay democracia real y ésta tiene que ser hecha del lado de la gente".

El director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, ha sido el encargo de explicar el futuro desarrollo de esta ley para la cual ya se ha realizado "un estudio en profundidad de leyes normativas actuales para que ningún objetivo innovador se quede fuera de esta ley". Además, ha concluido que se ha realizado un análisis de plataformas de participación virtual de código abierto, porque "ahí es donde se deben sustentar las políticas de participación ciudadana". Casualmente han analizado "las dos mejores del mundo, que una es de Madrid y la otra de Barcelona".

PSOE quiere participación a nivel educativo

De su lado, el diputado del PSOE y presidente de su Grupo Parlamentario, Rafael Esteban, ha coincidido con los ponentes con la idea principal de que "los ciudadanos se merecen lo mejor". Rafael Esteban ha replicado la propuesta de García Molina sobre "paz y convivencia", ha cuestionado al vicepresidente segundo si "dentro de estas propuestas habrá posibilidad de que los resultados de los foros de participación se puedan aplicar a nivel educativo".

Sobre la participación ciudadana, ha mostrado algunas dudas sobre las plataformas de participación de código abierto. "No deja de ser una de las herramientas importantes, pero hay consideraciones difíciles de instrumentar", ha sostenido, preguntando si servirán "sólo para empadronados en la región", ya que de lo contrario "se desvirtuaría la solución".

PP critica el "populismo" de García Molina

El diputado del PP Lorenzo Robisco ha arrancado su turno de palabra lamentando el "populismo" de García Molina con respecto al anuncio de su plan contra el yihadismo. "Sólo quiere conseguir un titular a costa del terrorismo. Es lo último que me podía imaginar. Está hablando como vicepresidente de Castilla-La Mancha. No habla como un ciudadano normal. Su populismo no tiene fin, y no se lo digo como critica", ha insistido, recalcando que "no tiene ninguna competencia en esta materia".

Ha subrayado que con esta propuesta "usurpa las funciones" de otras autoridades sobre un tema que además "atañe a todo el mundo". "¿En nombre de quién va a hablar usted sobre este tema?", ha preguntado el parlamentario 'popular', quien ha tachado la propuesta de "demagogia" con la "única intención de tratar de tapar otros titulares más tristes" que han afectado a Podemos esta semana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha