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Un pulmón digital del senderismo en Guadalajara

@SenderismoGuada

Raquel Gamo

Camilo José Cela definió a La Alcarria en ‘Viaje a la Alcarria’, una de sus obras más universales, como ese país “al que a la gente no le da la gana de ir”. Desde aquellos relatos sombríos de posguerra, que describían la vida cotidiana de una sociedad paupérrima y analfabeta, mucho ha evolucionado la comarca alcarreña y por extensión toda la provincia. Hasta el punto de que esa profecía celiana se ha roto y en la actualidad Guadalajara es la tercera zona de España que más demanda recibe en servicios de turismo rural.

En este auge del turismo guadalajareño, las redes sociales han sido una de las claves del puzle para promocionar los encantos de esta tierra milenaria. Víctor J. Pascual es un joven informático de Guadalajara y, sobre todo, un enamorado de su provincia. En 2013 abrió la cuenta de Twitter @SenderismoGuada, un portal que ofrece un paquete de rutas senderistas descargables destinado a “dar a conocer la provincia de Guadalajara, y su enorme y variado patrimonio natural, tal como explica Pascual a eldiarioclm.es.

Casi un lustro después, el perfil que surgió en paralelo al sitio web senderismoguadalajara.com no ha parado de crecer en tráfico. Acumula 11.801 ‘followers’, 16.243 tweets y más de 5.000 ‘likes’ convirtiéndose en una de las plataformas de referencia para conocer y disfrutar de los destinos más recónditos que alberga esta provincia castellana. “El potencial turístico de Guadalajara es enorme. Entre sus fortalezas destaco su inmenso patrimonio natural virgen con parques naturales como el Hayedo o el Río Dulce e histórico con localidades bellísimas como Sigüenza o Brihuega”, reconoce Víctor J. Pascual.

Los datos de @SenderismoGuada contrastan con el limitado tráfico de otras cuentas institucionales o privadas de Twitter que se dedican también a difundir el patrimonio turístico de Guadalajara. En el caso del perfil social de la Diputación de Guadalajara, que lleva funcionando desde 2012, los seguidores se reducen a 3.790 y a algo más de 7.000 tweets. Todavía en peor posición se sitúa @TurismoenGuada, una cuenta agregada a Twitter desde 2014 – igual que SenderismoGuada- y que solo acumula 250 followers y 260 tweets.

En la actualidad, la página web ofrece 50 rutas senderistas que abarcan la diversa geografía alcarreña, dominada por el contraste entre los paisajes montañosos de la Serranía, los valles fértiles de la Campiña y las llanuras doradas de la Alcarria. Entre todas ellas, las que más público cosechan, en opinión del autor del proyecto, son las que discurren por el pico del Ocejón, a cuyas faldas se asientan, entre otros, las poblaciones de Valverde de los Arroyos y Majaelrayo, iconos de la arquitectura negra tradicional de la Serranía Norte y el Barranco del Río Dulce en la zona de Peregrina, cercana a Sigüenza.

“Cualquiera de nuestras rutas es entretenida e invita a pasar un día en el campo, pero mi zona favorita sin duda es la Sierra Norte de Guadalajara y más específicamente Majaelrayo, uno de los valles de la Arquitectura Negra”, afirma Víctor.

Los pueblos negros de la Sierra Norte de Guadalajara se consolidan como una de los iconos del turismo de la provincia. La exquisita sensibilidad de los ayuntamientos de esta zona serrana por preservar en las últimas décadas sus tradiciones y arquitectura popular basada en pizarra, unido a una oferta de alojamientos y restauración de calidad elevan a esta esquina occidental de Guadalajara como uno de los destinos preferentes para los madrileños, el cliente potencial al que se dirigen las campañas turísticas de Guadalajara.

Buen yantar

La difusión de la gastronomía de esta tierra de Castilla protagoniza ahora dos de las campañas que tiene activas @SenderismoGuada, ya que según defiende su autor, ¿Hay algo que nos caracterice mejor que la gastronomía? .Una de las propuestas toma como referente un clásico de la dieta de campo: el torrezno. Elevado a los altares de la gastronomía gourmet, diversos establecimientos de Guadalajara se concentran en ofrecer el torrezno más crujiente.

Bajo el hashtag #torreznosGuada, este activista 2.0 ha elaborado un mapa gastronómico con los mejores torreznos de la provincia de Guadalajara. Así, los seguidores de la web aportan sus recomendaciones sobre los mejores templos del torrezno y si éstas se repiten, se incorporan al mapa. El siguiente paso es ir a degustarlos y opinar sobre el resultado de la experiencia.

Este viaje de los sentidos incluye también a las deliciosas patatas bravas que se elaboran en esta tierra del Camino del Cid. Mediante la etiqueta #BravasGuada se indaga sobre cuales son los mejores bares de bravas de Guadalajara. En esta ocasión, los followers envían sus sugerencias con un mensaje en twitter, un comentario en facebook o a través de un texto que cuelgan en el sitio web.

Después se prueban, se califican y si se ajustan a los requisitos de calidad que excluyen de antemano a “las patatas congeladas y la salda de bote”, el establecimiento pasa a formar parte del mapa de las bravas. El ránking lo ostentan por el momento algunos bares de Guadalajara capital, Sigüenza, Hiendelaencina y Checa. Para Víctor J. Pascual “se trata de dinamizar, de darle pretextos a la gente para viajar. ¿Y por qué no viajar para probar unos buenos torreznos o bravas?”.

El objetivo de esta idea innovadora no es otra que el viajero pueda disfrutar de estos platos cualquier fin de semana del año como ocurre en el Barrio Húmedo de León o en el Tubo en Zaragoza “sin necesidad de limitarlo a Rutas de la Tapa de un solo fin de semana” que ya se organizan periódicamente en diferentes puntos de la provincia como en Guadalajara o en Sigüenza; ésta última se incluye dentro de las actividades que diseña su marca de calidad Sigüenza Gastronómica.

#Apadrina un madrileño

Pero si hay una campaña que cosechó una gran aceptación fue la de #Apadrina un Madrileño. Se trataba de convencer al público madrileño para que se acercara hasta la provincia vecina por vía del apadrinamiento. “Esta idea es una de las que mejor han funcionado. Consistía en que la gente de Guadalajara apadrinara a un amigo madrileño y que le enseñara su pueblo, algún lugar bonito que le gustara de la provincia o que hubiera sido especial en su infancia”, cuenta Pascual.

Tras visitar el pueblo en cuestión, los participantes compartían su experiencia en las redes sociales subiendo una fotografía a Twitter o Instagram con el hashtag de la campaña #Apadrina un madrileño. Para ganar el concurso, el candidato tenía que conseguir que su instantánea recibiera el mayor número de ‘Me Gusta’. El premio principal consistió en un pack completo de rutas senderistas y una estancia para dos personas en una casa rural en la localidad serrana de San Andrés del Congosto.

La buena acogida que reciben estas iniciativas culturales, de ocio y entretenimiento encaminadas a divulgar los encantos del patrimonio histórico, natural y gastronómico guadalajareño no es algo coyuntural. Guadalajara se afianzó en mayo como la tercera provincia que más demanda de servicios de turismo rural recibió. Una tendencia positiva que se consolida desde 2016.

Según la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Guadalajara fue la tercera provincia del país que más creció en pernoctaciones en establecimientos rurales en mayo, en relación con el mismo periodo de 2016. En concreto, la provincia guadalajareña recibió solo en mayo en sus alojamientos rurales un total de 5.060 viajeros y 13.061 pernoctaciones, es decir un 46,3% más que en mayo de 2016.

La evolución también fue positiva entre enero y mayo con 21.906 visitantes, un 10,8% más que en 2016 y 50.110 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 37,4 por ciento en relación al mismo periodo del año precedente.

En opinión de Víctor J. Pascual, la progresión de las cifras de turismo confirma que “el potencial turístico de Guadalajara es enorme”. A pesar del salto que ha experimentado la provincia en este sector especialmente en la últimas dos décadas, el activista considera que todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto al servicio que se le da al cliente en los alojamientos y restaurantes: “El trato al cliente es algo que conviene mejorar y cuidar para que los viajeros queden satisfechos, repitan y recomienden el destino a sus amigos. Hay que controlar mucho las reseñas y recomendaciones en los portales porque la gente las mira y valora ahora mucho a la hora de escoger sus viajes”, puntualiza Pascual.

Otra de las asignaturas pendientes que arrastra Guadalajara en la promoción de su oferta de turismo es la de crear una marca de calidad que integre a toda la provincia. “En nuestra provincia es necesario crear una marca de calidad turística con una imagen definida que englobe todos los productos gastronómicos, porque algo que no tiene un nombre no se puede vender bien”.

Un proyecto que se situaría en línea con la promoción que desde hace años realiza la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de otros productos autóctonos como la miel y el aceite que cuentan con la Denominación de Origen propia de La Alcarria. En cuanto a la carne, el cordero se distribuye a través del sello de calidad, Cordero de La Alcarria y la ternera de la cabaña ganadera de la Sierra Norte se comercializa mediante la marca ‘GuadaNorte’.

El reto ahora se centra en diseñar la marca de calidad. En este sentido, el modelo a seguir se encuentra muy próximo. Se trata de la enseña gastronómica “Tierra de Sabor” que funciona con éxito en Castilla y León desde hace varios años y cuyos productos de alimentación son reconocidos por el público y se pueden adquirir en muchos puntos de la geografía española.

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