Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos se dividen ante el acuerdo de “recuperación de derechos” de la Junta

Protesta de funcionarios en Toledo

Francisca Bravo Miranda

Nuevamente, los sindicatos no han podido llegar a un acuerdo común en el camino de “recuperar” los derechos de los funcionarios de Castilla-La Mancha. La última Mesa de Negociación de los empleados públicos, celebrada este lunes primero de febrero, ha aprobado lo que CCOO ha denominado un Acuerdo Parcial de Recuperación de Derechos, con los votos a favor de Comisiones Obreras, UGT, SATSE y ANPE. CSI-F ha decidido votar en contra, mientras que los miembros del Intersindical han pedido una semana de tiempo para consultarlo con sus bases.

Comisiones Obreras se ha mostrado muy optimista ante las propuestas recibidas, asegurando que el Gobierno regional ha aceptado sus propuestas, según han comunicado en nota de prensa. “Entendemos que estamos ante un acuerdo que nos permite asegurar una recuperación de derechos parcial”, señala el sindicato, que también puntualiza que el acuerdo permitirá abordar con “tranquilidad” el Acuerdo General para la Recuperación de Derechos. “Nos hubiera gustado que este primer Acuerdo hubiera sido efectivo antes”, puntualizó Chelo Cuadra, responsable de Función Pública del sindicato.

CCOO interpreta que el acuerdo establece la fórmula para la “recuperación del 3% del salario”, la también llamada “tasa Cospedal” y que es “única” entre las administraciones regionales. En este sentido, señalan que se recuperará primero un 1,5% en 2017, según el sueldo a 31 de diciembre de este año, y luego el 1,5% restante en 2018 y un 0,5% adicional en 2019, para “compensar la pérdida salarial de 2016”. El sindicato afirma que estas son parte de sus propuestas.

Sin embargo, desde el Intersindical no se han mostrado tan cercanos al optimismo de Comisiones Obreras. Todo lo contrario. Gustavo Fabra, de STAS Castilla-La Mancha, ha asegurado que la Junta de Comunidades sólo se ha comprometido a recoger la propuesta del Ministerio de Hacienda, en relación a oferta de empleo público, lo que aseguran sólo servirá para atender a la tasa de reposición, pero no de consolidación de las plazas de trabajo público en la región. Es por esto que el sindicato ha pedido una semana para pronunciarse y consultar a sus bases. Fabra señala que la paga extra de 2012 se devolverá a través de la “tasa Cospedal” y que han exigido más concreción en relación a los plazos de “reconstrucción” de los servicios públicos.

“Ahora con la misma plantilla se hace fijo a 750 interinos y está muy bien, pero ¿Cuándo vamos a bajar las ratios? ¿Cuándo se reducen las horas lectivas?, se preguntaba el sindicalista quien asegura que no hay ”ni una sola línea“ que concrete la reconstrucción del sistema público. Fabra ha recordado también lo prometido en el acuerdo firmado entre el PSOE y Podemos para garantizar la investidura de Page, como la contratación de mil trabajadores en Sanidad, la bajada de ratios para los profesores y la bajada de las horas lectivas. ”Ninguna de estas se cumple“, asevera Fabra.

En este sentido, Intersindical acudirá a los centros públicos de educación para hacer un llamamiento a los diferentes trabajadores de educación y reavivar la Marea Verde. “Instaremos a que se vuelvan a organizar, que se convoquen asambleas y se vea la situación de cada uno de los centros”, afirma Fabra. “Insistimos en que con Cospedal era inadmisible y si Page hace suyos los recortes del PP, haremos lo mismo”, asegura el sindicalista quien concluye que es muy claro que el próximo año escolar no habrá ni una sola plaza nueva de profesores.

Etiquetas
stats