Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los agentes medioambientales logran reforzar su autoridad con rotativos luminosos en vehículos

Reunión del consejero con agentes medioambientales / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Nuevo acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación de Agentes Medioambientales (APAM) de Castilla-La Mancha para reforzar la seguridad de este colectivo. En un encuentro celebrado en la Consejería, dentro de la interlocución que desde hace meses mantienen ambas partes, se ha acordado que los vehículos de los agentes incorporen rotativos de luz de color azul para su propia seguridad y para poder ser identificados con facilidad. Así lo ha adelantado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al término del encuentro.

Arroyo ha comenzado destacando la importancia del Cuerpo de Agentes Medioambientales por ser Castilla-La Mancha un territorio enorme y con gran riqueza ambiental, que hace “necesaria” su labor. Por eso, ha añadido, la Junta lleva meses trabajando en una interlocución “que está consiguiendo sus frutos” en algunas cuestiones, aunque en otras no se esté llegando a acuerdos.

Dicho esto, ha anunciado que se van a instalar en los vehículos de los agentes los dispositivos azules de luz que van a garantizar su seguridad y a hacer más visible su trabajo, “para poder poner en valor la importancia del medio ambiente”. “Es una buena decisión y estamos convencidos de que va a beneficiar a todos los miembros del colectivo”, ha remarcado el consejero.

Asimismo, ha detallado que durante el encuentro también se ha hablado de la futura Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Según Martínez Arroyo, la Junta ya está trabajando con las organizaciones sindicales en la elaboración del texto, en el que figurarán y se reforzarán las competencias de estos trabajadores.  Finalmente, ha adelantado que pedirá una reunión al delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, para reforzar la coordinación de los agentes medioambientales con el Seprona de la Guardia Civil.

Seguridad en casos de emergencia, incendios o furtivismo

Por su parte, desde APAM, Miguel Ángel Martín ha agradecido la decisión para la instalación de estos rotativos azules, alegando que  “si mantenemos este cauce, llegaremos a grandes consensos”. Según ha dicho, estas luces en los vehículos suponen la seguridad del propio agente y sirven para que se les distinga a distancia en caso de emergencia, en incendios, por la noche o en situaciones de furtivismo.

En cuanto a la futura Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales, ha dicho que este colectivo se encuentra a la expectativa pero considera positivo el compromiso del consejero con su elaboración en la presente legislatura. Ha recordado que con esta normativa se abordarían carencias y se establecerían nuevas competencias, además de cumplir con el Plan de Conservación de la Naturaleza que establece que debe haber 700 efectivos en la región (actualmente son 500).

Por último, ha destacado que hay competencias que actualmente ejercen y que están “obsoletas” como algunas relacionadas con bienestar animal y patrimonio natural; al tiempo que ha señalado carencias de personal y de material, sobre todo en la flota de vehículos. Ha concluido reiterando algunas peticiones como la posibilidad de que puedan ir armados y  la constitución de una brigada de evaluación ambiental que pueda actuar como inspección en zonas incendiadas como las de Seseña y Chiloeches, o en vertidos al Tajo.

Etiquetas
stats