Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de l'Alcúdia aprueba por unanimidad una moción sobre la recuperación de la Memoria Democrática

Fossa comú de Paterna.

Toni Cuquerella

0

El plenario municipal de l'Alcúdia celebrado este martes, aprobó por unanimidad de los tres partidos que componen el Ayuntamiento -PSPV, Compromís y PP-, una moción de recuperación de la memoria histórica.

La regidora de Compromís, Raquel Coronado, recordó que en abril de 2016 el Ayuntamiento declaró en l'Alcúdia como una ciudad por la memoria histórica que asuma los retos de ayudar a recuperar la historia. “Tenemos una deuda impagable con los miles de asesinatos, torturados, encarcelados, exiliados, deportados, o represaliados en múltiples formas, para defender la democracia y los derechos civiles y sociales o simplemente para ser víctimas de una dictadura. El homenaje a algunos y algunas de ellas, en representación del resto, impidiendo que sus nombres, sus muertes y sus vidas se borran de nuestra memoria y de la historia, no constituye más que una forma modesta de reparar la deuda que tenemos contraído con ellas y con ellos; constructores auténticos de un futuro mejor.”

La represión en l'Alcúdia, una vez finalizada la guerra, tuvo como consecuencia que 127 vecinos de l'Alcúdia fueron juzgados en Consejos de Guerra Sumarísimos, con una gran variedad de condenas y de los cuales solo uno no fue condenado. Un total de 39 personas fueron ejecutadas, mientras otros 11 fueron condenados a muerte y conmutada la pena por la de 30 años.

El pasado 31 de enero, se publicó en el DOGV un anuncio de la Presidencia de la Generalitat del inicio de expediente de localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas del franquismo inhumadas al cementerio municipal de Paterna. Se trata de 41 fosas con 186 personas fusiladas, entre las que se encuentran 11 personas de l'Alcúdia, podrían estar todavía en las fosas 19, 96, 6 y 123.

El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha decidido personarse en el expediente “para poder garantizar el derecho a las familias descendentes de las víctimas franquistas que aparecen en el citado anuncio, nacidas en l'Alcúdia, que estén interesadas al identificar, exhumar y trasladar los cuerpos, con el fin de contribuir a la memoria democrática valenciana y por tanto la del municipio de l'Alcúdia”.

La moción considera que el pueblo de l'Alcúdia está en deuda con las personas represaliadas por el régimen franquista, y más concretamente, con las personas fusiladas al finalizar la guerra civil española, y, por lo tanto, acordó, por unanimidad, en el día de ayer, rendir un homenaje público a las personas y acontecimientos relacionados con la memoria histórica y democrática alcudiana.

Igualmente se aprobó rendir un homenaje a Mariano Sanchis Angulo, alcalde de l'Alcúdia fusilado al 1942, y al resto de represaliados del franquismo fusilados en Paterna, así como erigir un memorial a las víctimas de la represión del franquismo en l'Alcúdia.

Se constituirá una comisión formada por los grupos políticos y personas significadas de l'Alcúdia en el estudio y reivindicación de la memoria democrática de l'Alcúdia, que será la encargada de proponer la organización y realización de los anteriores acuerdos.

Etiquetas
stats