Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sagunt pone en marcha sus primeros Presupuestos Participativos dotados con 500.000 euros

Sagunt ha presentado sus primeros presupuestos participativos.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Sagunt ha presentado el primer proceso de Presupuestos Participativos que se llevará a cabo en el municipio. Esta iniciativa, promovida por la concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con Hacienda, permitirá al vecindario decidir en qué proyectos se invierten 500.000 euros del presupuesto municipal. “Poner en marcha este proceso era una de los objetivos que nos marcábamos desde el departamento. Desde el punto de vista de la gobernabilidad, es fundamental implicar a la ciudadanía en la gestión municipal”, ha expresado la concejala María Rubio.

El proceso participativo, según ha anunciado Rubio en rueda de prensa, acompañada por el concejal de Hacienda, Toni Iborra; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno y el concejal Roberto Rovira, empezará hoy mismo, lunes 15 de abril, con la apertura del plazo de presentación de propuestas. “A través del web municipal habilitado para llevar a cabo procesos participativos (participa.sagunto.es), cualquier persona, mayor de 16 años y empadronada en el municipio, podrá proponer proyectos de inversión”, ha explicado la concejala de Participación Ciudadana.

No obstante, las propuestas tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre ellos “ser competencia municipal, ser viables técnicamente, respetar el marco jurídico, ajustarse a los límites económicos del proceso o poder iniciarse la ejecución en el año presupuestario”. Según ha declarado la concejala de Participación Ciudadana, “se consideran proyectos de inversión, susceptibles de formar parte del proceso, por ejemplo, la construcción de espacios deportivos o zonas verdes, la rehabilitación de edificios municipales, la mejora de calles y plazas o la instalación de parques infantiles”.

Fases de los Presupuestos Participativos

Esta primera fase, donde la ciudadanía podrá hacer propuestas, estará abierta hasta el 31 de mayo. Posteriormente, entre el 3 y el 8 de junio, la información se trasladará al Consejo Económico y Social, para que revise las propuestas. Entre el 10 de junio y el 10 de septiembre, será el personal del Ayuntamiento quien valore la viabilidad de las propuestas de acuerdo con criterios técnicos. Después, el consistorio publicará, de nuevo, aquellas propuestas que cumplan con los requisitos y, entre el 15 y el 30 de septiembre, la ciudadanía podrá votar para escoger los proyectos que se llevarán finalmente a término.

“Hoy ponemos en marcha una iniciativa muy necesaria, que esperamos que evolucione y podamos mantener durante mucho de tiempo”, ha expresado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno. “Estamos hablando de un mecanismo democrático que impulsa una ciudadanía más activa, comprometida con el municipio”, ha concluido el alcalde.

Etiquetas
stats