eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Academia rinde homenaje a "La Bella y la Bestia" por su 25 aniversario

- PUBLICIDAD -
La Academia rinde homenaje a "Beauty and the Beast" por su 25 aniversario

La Academia rinde homenaje a "Beauty and the Beast" por su 25 aniversario

La Academia de Hollywood ha rendido homenaje al clásico de animación "La Bella y la Bestia" por su 25 aniversario en un acto con parte del equipo del filme, incluida Angela Lansbury, que dijo que su papel, Mrs. Potts, es "uno de los más importantes" de su carrera cinematográfica.

"Recuerdo perfectamente el momento en que Alan Menken (compositor) y Howard Ashman (letrista) me llamaron para ofrecerme el personaje", explicó este lunes la dama británica, de 90 años, ante un atestado Teatro Samuel Goldwyn (Beverly Hills).

"No sabía quiénes eran, pero me llamó la atención la idea de interpretar a una tetera. Me cantaron 'La Bella y la Bestia', aunque con un tono mucho más rockero. Y pensé: 'Uhm, esto es raro. Dejadme trabajar con ella'. Me puse manos a la obra para idear algo más realista", agregó.

El resto es historia.

Lansbury acudió a Nueva York y grabó el tema ganador del Óscar a la mejor canción original junto con la Filarmónica de Nueva York, después de que su vuelo tuviera que parar en Las Vegas (Nevada) por una amenaza de bomba y la actriz se empeñara en no retrasar la sesión de grabación, según rememoró Don Hahn, productor de la cinta.

La intérprete subió al escenario y cantó la versión que había preparado. Sólo necesitó una toma, la misma que aparece a mitad del filme cuando comienza a surgir el romance entre los protagonistas.

"Es un personaje que me ha marcado. ¡Tengo la mayor colección de teteras del mundo! Todo el mundo me envió una en la época del estreno", indicó Lansbury, quien reconoció que basó su acento "cariñoso y muy londinense" en el de una cocinera que conoció de joven llamada Beattie.

"Esa voz la empleé a lo largo de mi carrera y se la debo a aquella mujer", admitió.

Para Lansbury, la clave del éxito de "La Bella y la Bestia" residía en su "estupendo guión", la "maravillosa música" y la "animación extraordinaria" para aquella época.

Otro de los invitados fue Gary Trousdale, codirector de la cinta junto a Kirk Wise.

"Han pasado 25 años y la gente sigue amando la película como el día en que se estrenó", dijo a Efe Trousdale.

"Sólo intentábamos acabarla a tiempo, hacer una historia buena e inteligente. Sabíamos que teníamos canciones magníficas a cargo de Alan y Howard. Te diré un secreto. A mí no me gustan los musicales, pero supe inmediatamente que aquellas canciones eran especiales", manifestó Trousdale.

El cineasta destacó especialmente la escena del salón de baile, "un hito de la animación".

"No sabíamos si iba a funcionar, así que teníamos un 'plan b' por si acaso. Fue algo nunca visto antes", declaró.

Trousdale reveló que durante uno de los llamados "test screenings" (pases de la película antes de su estreno, hechos para localizar los puntos fuertes y débiles de la historia), se sentó al lado de una joven de unos 18 años a la que no le convencían algunas situaciones de la historia.

"Cuando aparece Bella con el vestido dorado por primera vez todo el mundo se emocionaba, pero ella decía... 'venga ya, sólo es un dibujo'. Sin embargo, cuando llegó la escena del salón de baile, gritó: ¡Joder, qué increíble! Y ahí supe que teníamos algo bueno entre manos", manifestó.

El filme, que recaudó 377 millones de dólares en todo el mundo, ganó dos Óscar: el de mejor banda sonora, compuesta por Alan Menken, y mejor canción original. En su momento se convirtió en la primera cinta de animación candidata al Óscar a la mejor película, un logro al que años después se sumó también "Up" (2009).

Asimismo, logró candidaturas a la mejor canción original por los temas "Be Our Guest" y "Belle", así como al mejor sonido.

Disney prepara actualmente una versión real de "La Bella y la Bestia", dirigida por Bill Condon y protagonizada por Emma Watson

"Yo únicamente les aconsejo no tomarse el proyecto muy en serio", comentó Trousdale.

"Cuando nos decantamos por Robby Benson como la voz de la bestia, fue porque tenía un gran humor. Era capaz de ser aterrador, amenazante, dramático... pero también muy divertido. Espero que no lo hagan muy oscuro y le den un corazón al personaje", apuntó.

Al evento acudieron Lansbury, Menken, Benson, Paige O'Hara (voz de Belle) y Richard White (voz de Gaston), así como los animadores Andreas Deja, Mark Henn, Glen Keane y Brenda Chapman.

La organización exhibió una copia de 1991 en 70mm que forma parte del archivo cinematográfico de la Academia, dedicado a la preservación del celuloide.

Antonio Martín Guirado

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha