Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvaro Pombo considera que “el matrimonio es la condena del Eros”

Álvaro Pombo considera que "el matrimonio es la condena del Eros"

EFE

Bilbao —

0

El escritor Álvaro Pombo ha opinado hoy en Bilbao que “el matrimonio es la condena del Eros” porque “la rutina mata y la vida matrimonial es rutina”.

Pombo (Santander, 1939) ha mantenido una conversación sobre la pasión homosexual con el poeta y pintor Juan Antonio González-Iglesias, titulada “Evocando a Eros” en el marco del Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que este año cumple su octava edición.

Filósofo, poeta, ganador de premios como el Nacional de Narrativa, el Nadal y el Planeta, Pombo ha reprochado que los homosexuales reivindiquen el matrimonio gay porque entonces, se ha preguntado, dónde “quedará el amor por la intensidad y por la diferencia”.

Ha analizado que el deseo de Eros ha ido siempre asociado a una idea del amor que consume y es destructivo, en contraposición con el amor matrimonial y familiar “libre de euforia, quemazón y desazón”.

Para Pombo, no se puede negar la existencia de “un interés físico” entre personas casadas hace años, pero “su amor perderá esa parte de aventura hacia lo desconocido que conlleva el erotismo”.

Ha reprochado que un sector del PSOE, cuya cabeza visible es Pedro Zerolo y que ha abanderado la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, demanden a los homosexuales un activismo gay cuando “eso representa una ideología y no todos los homosexuales son gays”.

En ese sentido, Pombo ha dicho que resulta “anticuado” seguir celebrando el día del orgullo gay como en los años sesenta, con unos desfiles que resultan “como romerías al santo patrón”, ya que el compromiso por la dignidad de las personas homosexuales “es otra cosa”.

Asimismo, ha defendido la existencia de un “erotismo casto” ya que “es posible una relación casta a la vez que erótica”.

“Yo soy impúdico verbalmente y escribo toda clase de salvajadas eróticas, y, sin embargo, soy casto”, ha afirmado.

Además, ha reivindicado que lo erótico puede estar en los cuerpos maduros y ha comentado irónicamente en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; “Ahí tenéis a Pedro 'el guapo', que está casi en el otoño de vida política y sigue tan guapo”.

González-Iglesias ha reivindicado el poder de la atracción erótica para mover el mundo desde el inicio de los tiempos y Pombo ha concluido que “el eros es la única cosa que regenerará y levantará a la gente en las calles para que el hombre no sea solo tecnológico y unidireccional”.

Etiquetas
stats