Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andrés Lima trae al Teatro Español “El jurado”, un fresco sobre la corrupción

Andrés Lima trae al Teatro Español "El jurado", un fresco sobre la corrupción

EFE

Madrid —

0

¿Puede ser justa la justicia?, ¿es la corrupción una cuestión de posibilidades?, ¿hasta dónde llega nuestra responsabilidad como ciudadanos?. Son algunas de las preguntas que Andrés Lima lanza al espectador en el montaje “El jurado” que aterrizará en las Naves del Español el 14 de abril.

Lo hace, eso sí, en un formato amable de 'thriller' judicial con referencias cinematográficas. La obra, con texto de Luis Felipe Blasco Vilches, se inspira libremente en “Doce hombres sin piedad”, de Reginald Rose, dirigida por Sidney Lumet en la premiada versión cinematográfica de 1957.

“El montaje se aleja del original para reflejar el momento sociopolítico actual”, ha explicado Lima hoy en rueda de prensa. “Entonces -en la América de los 50-, el debate era en torno a la pena de muerte. Hoy, lo que se pone en tela de juicio es la corrupción”.

La compañía Avanti Teatro, de los actores Eduardo Velasco y Cuca Escribano, se encarga de poner rostro a los miembros de un jurado popular que tendrá que deliberar sobre el caso de Federico Quirós, acusado de cohecho.

Víctor Clavijo, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Josean Bengoetxea, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro y la televisiva Usun Yoon completan el reparto y componen a la vez un “fresco sociológico y político” de la España actual.

“El veredicto es lo de menos, lo importante es cómo nos retratamos”, ha subrayado Lima, ganador de tres premios Max y uno de los más importantes y comprometidos directores de escena actuales.

Así, cada uno de los nueve miembros del jurado representa una clase social: una mujer de la limpieza, un joven empresario, una doctora en Química, un prejubilado, una trabajadora social, un maestro, un joven futbolero, una inmigrante y un hombre hecho a sí mismo.

Y entre todos trazan todo el arco ideológico, del conservadurismo al progresismo. Eduardo Velasco, también productor del montaje, ha subrayado que la idea es que cualquiera pueda sentirse identificado con alguno de ellos.

Pepón Nieto ha contado que mientras ensayaban estalló el escándalo del PP en Valencia. “La realidad es mucho más gorda de lo que se representa. Y miramos a otro lado. Tan culpable es quien roba como quien abre la puerta para que roben”, ha opinado.

Lima define “El jurado” como “teatro a pie de calle”, donde el espectador reconocerá la actualidad de los periódicos, y sobre todo un llamamiento al compromiso y a ponerse en lugar del otro.

El montaje es también un homenaje al cine negro y al programa de teatro “Estudio 1”, donde la obra de Reginald Rose se televisó a comienzos de los 70 y entró a formar parte “de la memoria sentimental” de España.

“El jurado” estará en las Naves del Español, en el Matadero, del 14 de abril al 15 de mayo.

Etiquetas
stats