eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Antonio Gamoneda reivindica la "descongelación" de la tonada asturiana

- PUBLICIDAD -
Antonio Gamoneda reivindica la "descongelación" de la tonada asturiana

Antonio Gamoneda reivindica la "descongelación" de la tonada asturiana

Los asturianos tienen en su haber una de las canciones más conocidas a nivel mundial, el famoso "Asturias patria querida", y, sin embargo, su música tradicional no goza de tal repercusión. Conscientes de ello, el poeta Antonio Gamoneda y el tenor Joaquín Pixán apuestan por "descongelar" la tonada asturiana.

"Se trata de movilizar la congelación de la canción asturiana. Que deje de ser una canción utilizada solo para beber sidra en el chigre y poner en valor sus aspectos musicales y sus posibilidades", precisa a Efe el poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) en el Palacio Longoria de Madrid, donde esta tarde se presenta el disco en el que recupera la canción asturiana.

Con la ayuda de Manuel Pacheco al piano, Clara Sánchez con el chelo, Dima Korova con el acordeón; Elena Muerza con la flauta, y el gaitero Óscar Fernández, el tenor Joaquín Pixan le pone voz a un repertorio de 17 canciones tratadas por el poeta y el cantante durante más de dos años y recopiladas en un disco bajo el título de "Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI".

Ambos se conocen desde el año 2010 gracias al escritor, abogado y expresidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, pero la idea de introducir algunas "advertencias" al cancionero asturiano llegó más tarde.

"Hace 30 meses", calcula Gamoneda, "Joaquín vino a verme a Mouruso (Asturias) y hablando, pensamos inmediata y simultáneamente qué es lo que había que mejorar y añadir en el cancionero asturiano", asegura el poeta, premio Cervantes, en 2006.

Y entonces comenzaron juntos un viaje desde el "espíritu tradicional de asturianía", pero sin permanecer en el "inmovilismo", a través de un tratamiento exhaustivo de la letra y música del cancionero asturiano, explica el autor de "Arden las pérdidas".

"Cabría suponer que intentamos organizar una revolución en el cancionero tradicional, pero no es exactamente eso -continúa el poeta- sino que se trata de dotar a la tonada asturiana de elementos progresistas musical y letrísticamente, pero en ningún caso destruir o adulterar una tradición".

Considerada por muchos, sobre todo por los autores cultos, como "una cosa popular que no va con ellos", ambos creadores pretenden que la iniciativa "Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI" sirva para concienciar a estas personas y que se sientan partícipes de que esa música forma parte de su tradición como pueblo.

"Uno de los objetivos es alcanzar que un asturiano, por muy importante que sea y muy culto, cuando oiga una canción asturiana la sienta como propia y diga, 'Esto es algo mío'", explica Pixán, cantante y autor del tratamiento musical del disco.

Letras firmadas por el autor de "Libro del frío", pero también por grandes autores como Gil Vicente, Lope de Vega, Ángel González o Federico García Lorca componen el repertorio de este disco que incluye piezas como "Arrimadín a aquel roble", "Romance del Conde Niño" o "Tonada de les tres madres".

"La liga verde", "Les naranxes ya la mar", "Bailín del romeru" o "La santina minera" son otros de los temas para cuya revisión el poeta asturiano ha tenido que aprender bable y que han sido creados con la intención de "reclamar atención" y "ampliar el campo de conocimiento de la asturianada en general".

"Es el primer intento en muchos años de restaurar, intensificar y engrandecer la cultura asturiana", sostiene Gamoneda, que cita al musicólogo Eduardo Martínez Torner como el último que ha apostado por el cancionero asturiano en 1920 con su obra "Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana". "Pero eso se fue al garete con la Guerra Civil, como tantas otras cosas", añade.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha