eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Axelrod, nuevo director de la Sinfónica de Sevilla, dice que no existen "sin el público"

- PUBLICIDAD -
Axelrod, nuevo director de la Sinfónica de Sevilla, dice que no existen "sin el público"

Axelrod, nuevo director de la Sinfónica de Sevilla, dice que no existen "sin el público"

El nuevo director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el norteamericano John Axelrod, ha dicho: "No existimos sin el público; el público ocupa el primer lugar, y eso no es una idea norteamericana, sino una idea musical".

Así se ha pronunciado en su primer contacto con los periodistas el nuevo director de la ROSS, que sucede al frente de la formación musical a Pedro Halffter, quien seguirá siendo director del Teatro de la Maestranza, sede de la orquesta sevillana.

Axelrod ha puesto en primer lugar al público al ser preguntado sobre sus ideas de programación, mientras que de Halffter ha señalado que le merece un gran respeto y que espera hacer cosas con él para que ambas instituciones, teatro y orquesta, "crezcan juntas", mientras que sobre la ROSS ha asegurado, en alusión a sí mismo, que "ganará porque llega una persona nueva con otras ideas".

"Mi mejor tarjeta de visita será la música que haga la ROSS", ha contestado a la pregunta de si conseguirá patrocinios, y se ha mostrado seguro de que estos llegarán si la orquesta demuestra una elevada calidad, ya que, ha añadido, en España, con 45 millones de habitantes, se pueden contar con los dedos de las dos manos las orquestas de "alto nivel".

El director, en su primer encuentro con la prensa, ha enseñado sus botas, en demostración de su origen tejano, ha leído su primera intervención en español, idioma que ha prometido aprender, e incluso se ha prestado a servir café con leche a los periodistas, mientras protegía su cuello de una bufanda negra de terciopelo.

Tras 16 años en Europa y después de haber dirigido a 150 orquestas, la mayor parte europeas, Axelrod ha negado ser norteamericano para definirse medio americano y medio europeo, y también ha negado llegar a Sevilla como un pacificador, por las tensiones laborales vividas por la orquesta en los últimos tiempos.

"La paz ya estaba aquí; es un honor que los músicos me hayan ofrecido su apoyo; yo les ofrezco el mío. Hace falta compromiso, porque la música es llegar hasta arriba, como escalar una montaña", ha explicado sobre el compromiso que les va a pedir a los profesores de la ROSS.

"El amor que das es igual al amor que recibes. Y ese es el secreto de hacer música", ha añadido, mientras que, de la ROSS, que ha dirigido en algunas ocasiones, ha asegurado que es una formación "flexible, capaz de tocar cualquier repertorio", integrada por "profesores de alto nivel y gran virtuosismo", y ha insistido en que "lo importante es servir a las necesidades de la comunidad".

"Como músico tengo muchas ideas que proponer, pero hacer música es colaboración", ha explicado antes de recordar con humor y satisfacción que en Francia convocó "una especie de 'reality show'" consistente en convocar a familias para que, al menos uno de sus miembros, actuará como solista de una orquesta sinfónica: el resultado fue que 12.000 familias respondieron a la iniciativa.

Sobre todas estas ideas ha señalado que primero tendrá que oír a los músicos y a la gerencia de la ROSS y ha recordado el consejo que le dio el maestro Claudio Abbado: "Su consejo fue uno solo, escuchar", mientras que su maestro Leonard Bernstein le decía que puede hacerse cualquier cosa, siempre que sea con la máxima calidad.

Axelrod, que también es principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Milán Gioseppe Verdi, ha sido designado para dirigir la ROSS por la variedad de su repertorio, la tendencia innovadora de sus programas y su "estilo único de dirigir".

También porque es valorado como uno de los más destacados directores de la actualidad y uno de los más solicitados por orquestas de todo el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha