Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ballet Flamenco de Andalucía retrotrae La Unión a un café cantante del s.XIX

Ballet Flamenco de Andalucía retrotrae La Unión a un café cantante del s.XIX

EFE

La Unión (Murcia) —

0

El Ballet Flamenco de Andalucía cerró anoche las galas del Festival Internacional del Cante de las Minas con su espectáculo “Aquel Silverio”, en el que ha recreado el café cantante fundado en la segunda mitad del siglo XIX por Silverio Franconetti en Sevilla, y que fue uno de los lugares donde se forjó la “edad de oro del flamenco”.

La compañía institucional de danza fundada en 1994 por la Junta de Andalucía ha representado bajo la dirección artística de Rafael Estévez un proyecto que toma su título del poema “Retrato de Silverio Franconetti”, de Federico García Lorca, y que repasa la vida de uno de los cantaores flamencos más importantes del siglo XIX junto a Fosforito o Antonio Chacón.

Recorriendo los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él, el montaje se ha nutrido de las formas boleras y flamencas antiguas, para lo cual ha sido esencial el visionado que hizo Estévez y el bailarín principal, Valeriano Paños, de los bailes de Juana y María Vargas, 'Las Macarronas', filmados en 1917 por Leónide Massine.

Dividido en tres movimientos, el ballet ha comenzado con la percusión en la “Introducción del Café Silverio”, fundado por Franconetti en 1881 en la calle Rosario de Sevilla, y que pronto se convirtió en punto de referencia del cante jondo y lugar de reunión de lo más granado de este arte.

El primer movimiento ha consistido en unos jaleos, panaderos y alegrías, titulados “Del Oriente, la aurora y el recreo”, seguido por unos polos, rondeñas, jaberas y caña, denominado “A su regreso”, para acabar con una serrana, unas soleares apolás, una petenera y unas cantiñas, bajo el título de “Capellanes/Tendaleras/Rosario, 4”.

Para el segundo movimiento ha quedado las seguiriyas “Puramente andaluz/Reunión/La función del siglo”, un palo donde Franconetti siempre destacó, seguido de un zapateado y un tanguillo de “Estampas tauro-flamenca-boleras” y concluyendo con una sevillana y una guaracha titulada “Aires de la tierra del cantaor Silverio y Guaracha de las viejas ricas de Cádiz”.

Para la parte final, el Ballet Flamenco de Andalucía ha reservado las seguiriyas cabales de Silverio, denominadas “El recién llegado”, unos martinetes muy bien ejecutados, inspirados en los movimientos habituales de los bailaores del último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del XX y una composición llamada “Réquiem”.

“Aquel Silverio” es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de Franconetti (Sevilla, 1823-1889), un artista determinante para la configuración y posterior desarrollo del cante jondo.

El Ballet de Flamenco de Andalucía ha apostado por una línea basada en la investigación, recuperación, análisis, estudio y reconstrucción de bailes, cantes, músicas y toques que están hoy casi en desuso, que han vehiculado a través de la figura del cantaor glosado por García Lorca.

La jornada ha comenzado con la actuación de la cantaora malagueña y ganadora del premio Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, en la mina Agrupa Vicente, donde ha presentado su disco 'La voz vivida'.

Agrupa Vicente es la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la vista del público. La cavidades se encuentran a 80 metros de profundidad y es una de las minas más espectaculares de Europa abierta para los visitantes.

La cantaora, una vez finalizada la gala y dentro de la 'Madrugada flamenca', ha vuelto a interpretar alguno de los temas de su disco en la carpa del Café Cantante instalada en la avenida del Flamenco.

En este trabajo, la malagueña ha contado con la colaboración del guitarrista Juan Ramón Caro, el violinista José Gregorio Lovera y el pianista Alfonso Aroca, premio Filón 2016 de este festival.

En su actuación, Contreras hará un recorrido por los palos clásicos del flamenco que le permitieron alzarse con el máximo galardón el año pasado, como tangos, bulerías, malagueñas, cantes de ida y vuelta y un cante por soleá dedicado a las mujeres cantaoras del siglo XIX.

Con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía ha concluido el programa de galas, que dará paso a partir de hoy, 9 de agosto, a tres días consecutivos de las semifinales del concurso, donde se elegirán los finalistas que optarán a los diversos premios en la final del próximo sábado.

Etiquetas
stats