Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boadella, “me he pasado al enemigo totalmente, la ópera”

Boadella, "me he pasado al enemigo totalmente, la ópera"

EFE

Madrid —

0

Los Teatros del Canal de Madrid repondrán a partir de este viernes “El pimiento Verdi” de Albert Boadella, un duelo operístico entre Verdi y Wagner que ha recorrido con éxito varias ciudades españolas, y el próximo proyecto del dramaturgo catalán será un montaje de la ópera “Don Carlo” en el Escorial.

“Me he pasado al enemigo totalmente, la ópera”, reconoció Boadella hoy en un encuentro con periodistas. “Tengo un lado de músico frustrado. Si los actores tuvieran algo parecido a un código musical, sería formidable”.

Los detalles de su próximo “Don Carlo” se los reserva para más adelante, pero el fundador de Els Joglars se decanta sin fisuras en el duelo musical que plantea el “El Pimiento de Verdi”, un espectáculo que estará del 13 de febrero al 1 de marzo en la sala verde de los Teatros del Canal.

“Soy verdiano y me entiendo bien con los verdianos. Siempre he tenido problemas con los wagnerianos. Estos tienen siempre cierto punto de petulancia. Digamos que el verdiano, si el vino no es el más exquisito, también se lo bebe”.

Algo de esta filia, admitió, le viene de herencia. “En Barcelona, a principios de siglo, se creó una sociedad wagneriana, que introdujo la obra de Wagner al catalán. Y mi padre se presentó allí, con un grupo de verdianos, para sabotear una obra” del compositor alemán. “Una maravilla”, dijo.

“Al final lo que sucede es que Verdi es más popular, y lo popular a veces causa cierto resquemor a la elite cultural, aunque a todos nos gusta sentirnos especiales, distintos de la masa”, resumió.

“El Pimiento Verdi”, que en septiembre viajará a Buenos Aires, es una taberna restaurante en la que su propietario, gran aficionado a la zarzuela y la ópera de Verdi, organiza una cena para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del gran compositor italiano.

Con el fin de amenizar la velada, han sido invitados a la cena una soprano y un tenor, pero el homenaje se frustra cuando otros cantantes en la sala, disidentes wagnerianos, reclaman homenajear también al compositor alemán, nacido el mismo año, 1813.

Además del espectáculo en sí, que contará con las sopranos María Rey-Joly y Elvia Sánchez, los tenores José Manuel Zapata y Antoni Comas y el barítono Luis Álvarez, parte del público podrá degustar en directo una cena fría en una veintena de mesas que se situarán en la parte más cercana al escenario.

Durante el encuentro con la prensa, el también director artístico de los Teatros del Canal aseguró que está barajando dejar el cargo, después de seis temporadas.

“Vine pensando en dos años y he ido renovando, porque me he sentido a gusto. Pero a veces hay que hacer cambios en la vida”, señaló, antes de precisar que aún no ha decidido nada.

La temporada del 2014 en los Teatros del Canal se cerró con más de un 80 % de ocupación.

Etiquetas
stats