Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boadella presenta su primera ópera, “Don Carlo” en su escenario “natural”

Boadella presenta su primera ópera, "Don Carlo" en su escenario "natural"

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

Los protagonistas de la ópera de Verdi “Don Carlo” vivieron, y reposan, en el monasterio de El Escorial y por eso el dramaturgo Albert Boadella ha querido presentar allí esta mañana el que será su primer montaje lírico, que se estrenará en julio en esa localidad.

El dramaturgo y director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Albert Boadella, ha explicado, acompañado del tenor protagonista, José Bros, los pormenores de su versión en la que, ha dicho, huirá de “la leyenda negra española” para acercarse “a la verdad histórica”.

La obra, la número 23 de las 26 que compuso Verdi, está inspirada en el drama del mismo título de Friedrich Schiller, que la situaba también en El Escorial, que será, por primera vez, escenario de esa historia, dirigida musicalmente por el chileno Max Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

José Bros interpretará en esta coproducción de los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea.

Aunque el libreto de “Don Carlo” utiliza personajes auténticos relata una “realidad histórica” inserta en la “leyenda negra” promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito.

Boadella trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II.

“El cambio esencial radica en la actuación”, ha asegurado Boadella, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos.

Junto a José Bros y a John Relyea subirán al escenario el barítono Ángel Ódena, quien cantará en el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II y el bajo Simón Orfila, que hará las veces del fraile.

El director artístico de los Teatros del Canal ha empezado ya a montar la obra con actores, dando forma a los personajes y las situaciones principales de la ópera, construyendo así la partitura gestual y visual que posteriormente se ajustará a los cantantes en sus ensayos.

En San Lorenzo de El Escorial se presentará la versión en cuatro actos en italiano de 1883 estrenada en Milán recuperando el dúo entre Felipe II y Don Carlo que transcurre después de la muerte de Rodrigo y escrito para las versiones de París 1866/67 y Nápoles 1872.

Con motivo de la presentación de la ópera, la Universidad Complutense en su sede de San Lorenzo del Escorial ofrecerá un curso de dos días (22 y 23 de julio) sobre el tema “Don Carlo de Verdi y la leyenda negra”, dirigido por Carmen Sanz Ayán y en el que intervendrán, entre otros, Carmen Iglesias y Joseph Pérez.

Etiquetas
stats