eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Buero Vallejo vuelve a la SGAE en el centenario de su nacimiento

- PUBLICIDAD -
Buero Vallejo vuelve a la SGAE en el centenario de su nacimiento

Buero Vallejo vuelve a la SGAE en el centenario de su nacimiento

La Fundación SGAE homenajeará con una serie de actos al escritor Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916- Madrid, 2000) coincidiendo con el centenario de su nacimiento y con el objetivo de "reivindicar la vigencia" de la obra de este autor "esencial en la renovación de la escena" de España.

Según ha informado la entidad, el próximo 7 de noviembre José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE, inaugurará este homenaje con la apertura de una exposición en la Sala Berlanga que repasará la obra dramática de Buero Vallejo con materiales que se conservan en el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA), en el Fondo Buero Vallejo y en la Fundación Juan March.

Así, en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de enero, se podrán contemplar los libretos originales de "La tejedora de sueños", obra que se estrenó en el Teatro Español en 1952; y de "Campanadas a medianoche", adaptación que realizó el dramaturgo del guión de Orson Welles en 1965.

Entro otros ejemplares, también se expondrán algunos de sus libros y publicaciones, reproducciones de sus ilustraciones que recuperan su faceta de dibujante (como el retrato que realizó de su amigo Miguel Hernández en la cárcel de Conde de Toreno de Madrid en 1940); y fotografías personales con algunas de obras que se llevaron a escena.

La muestra ofrecerá también instantáneas de algunas obras de Buero Vallejo que fueron llevadas a escena como "Las palabras en la arena", "En la ardiente oscuridad", "La tejedora de sueños" o "Un soñador para el pueblo".

Tras la inauguración de esta exposición, el 8 de noviembre se llevará a cabo la celebración de la lectura dramatizada de "La realidad iluminada", una selección de textos de dramaturgia de Virtudes Serrano y Mariano de Paco, que dirigirá Mariano de Paco Serrano.

En este texto aparece el personaje de Buero Vallejo junto a una selección de textos en los que "quedan patentes" las distintas épocas, estéticas e intenciones y que estuvieron presentes en la primera y la última obra escritas por el dramaturgo.

Buero Vallejo, Medalla de Honor de la SGAE, fue socio durante más de medio siglo de esta institución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha