eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Colita renuncia al Premio Nacional por la "situación de pena" de la Cultura

- PUBLICIDAD -
Colita renuncia al Premio Nacional por la "situación de pena" de la Cultura

Colita renuncia al Premio Nacional por la "situación de pena" de la Cultura

La fotógrafa Isabel Steva Hernández 'Colita' ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía por considerar al ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de que la cultura y la educación en España se encuentren en una situación de "pena, vergüenza y dolor de corazón".

En una carta distribuida hoy a través de las redes sociales y que remite al ministro José Ignacio Wert, Colita aclara que su renuncia "nada tiene que ver" con la cuestión catalana y agradece al jurado del premio que hayan pensado en ella para esta distinción.

Colita justifica su decisión precisamente en uno de los valores que le reconocía el jurado, "el compromiso con su época".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a Efe que no tienen constancia de esta renuncia.

En la misiva, Colita señala que "proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, me veo -subraya- en la obligación de rechazarlo".

Y añade: "Ignoro dónde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco".

En opinión de la fotógrafa, la situación de la cultura y la educación en España es "de pena, vergüenza y dolor de corazón", por lo que, asegura, "no es posible que exista dicho ministerio".

Considera Colita que "habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor".

Tras indicar al ministro Wert que "de momento", no le "apetece" salir con él "en la foto", Colita aclara en una posdata: "mi condición de ciudadana catalana y la situación actual nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal".

La decisión de Colita se ha producido un día después de que la fotógrafa mantuviera un elocuente silencio tras darse a conocer ayer el fallo del premio, y a pesar de las reiteradas peticiones de los medios de comunicación para recabar sus primeras impresiones.

El desestimiento de Colita se ha producido una semana después de que el violagambista catalán Jordi Savall renunciara al Nacional de Música.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha