Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Conservatorio de Madrid redescubre a la compositora María Rodrigo

El Conservatorio de Madrid redescubre a la compositora María Rodrigo

EFE

Madrid —

0

Tras medio siglo en el olvido, la orquesta del Real Conservatorio de Madrid reestrena mañana en el Auditorio Nacional las obras de María Rodrigo, antigua profesora de la institución y compositora a la que se atribuye la primera ópera española con música de una mujer.

“Becqueriana”, que así se llama esta obra -una de las que sonará mañana en Madrid-, es una “joya” para solistas y coro de voces blancas, estrenada por primera vez en 1915, que “no se parece a nada” y que está “a medio camino entre Verlaine y Disney”, según ha destacado a Efe el director de orquesta José Luis Temes.

Temes, que oyó hablar por primera vez de Rodrigo a su colega de profesión Odón Alonso, ha sido el “redescubridor” de las obras de la compositora, que albergaba el archivo lírico del Consejo Territorial de Madrid de SGAE.

“María Rodrigo fue una mujer excepcional y pionera, alumna de Strauss en Múnich, autora de la primera ópera española de una mujer, que tuvo que emprender el exilio en la Guerra Civil y que murió en 1967 en completo olvido en Puerto Rico”, explica Temes.

En el recital de mañana, organizado por el Conservatorio, en colaboración con la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se oirán tres piezas de Rodrigo, “unos setenta minutos de música” y las partes solistas de “Becqueriana” correrán a cargo de los “brillantes” artistas Ruth Iniesta y Alejandro del Cerro.

“Este concierto es una iniciativa del Conservatorio que busca reivindicar a una de sus profesoras y concienciar a los jóvenes músicos de la existencia de un patrimonio musical español”, asegura el director de orquesta.

Tras descubrir las obras de Rodrigo y su “apasionante” historia marcada por el “injusto” olvido, Temes dedicó un año a trabajar sobre estas composiciones, que estaban “muy dañadas” cuando las encontró en el archivo lírico.

Etiquetas
stats