Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Creado en el País Vasco el primer máster español en estudios orquestales

Creado en el País Vasco el primer máster español en estudios orquestales

EFE

San Sebastián —

0

El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, pondrá en marcha el próximo curso junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), el primer máster de estudios orquestales de España, dedicado a la especialidad de cuerda y abierto a los titulados de todo el país.

Este máster, homologado por el Ministerio de Educación el pasado mes de junio, cumple uno de los compromisos adoptados por el convenio de “colaboración preferente” que Musikene y la Orquesta de Euskadi firmaron en febrero de 2012.

Contará con un máximo de 30 plazas -12 para violín y 6 para viola, chelo y contrabajo- y se reconocerá con 60 créditos académicos, de los que 40 serán de formación práctica con un complemento de enseñanza aplicada en Musikene, con clases individuales y colectivas, y 20 de práctica orquestal en la sede de la sinfónica vasca, con la que podrán participar en algunos de sus conciertos de abono.

Miren Iñarga, directora académica de este centro superior, y Oriol Roch, director general de la OSE, han presentado hoy este nuevo máster en una rueda de prensa en San Sebastián, ciudad donde tienen su sede ambas instituciones.

Hasta ahora, los titulados que deseaban cursar estudios similares “tenían que salir necesariamente al extranjero”, ha indicado Iñarga, que ha añadido que “lo ideal y ambicioso” sería en el futuro abrir el máster a otras secciones de la orquesta, aunque se ha optado por la de cuerda porque es “el principal potencial”.

Iñarga ha explicado que se trata de estudios que buscan “la excelencia”, por lo que estarán al frente “profesores altamente cualificados y en activo como intérpretes” tanto de Musikene como ajenos a este centro, que participarán “ex profeso” en algunos proyectos.

El plazo de preinscripción se abrirá el próximo mes de febrero, tras lo cual se realizará una preselección tras analizar los DVD que deberán enviar los aspirantes. Luego, se les elegirá tras una audición.

En principio, se trata de un máster equivalente a un año académico, pero que se podrá realizar en dos.

La matrícula costará 6.700 euros y no existen becas específicas para aquellos estudiantes sin medios económicos, aunque Iñarga espera que cuando llegue el momento de pagar la inscripción pueda haber ya algún tipo de ayuda.

Etiquetas
stats