eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

David Andrés representará a España en la final mundial del Mejor Chef Joven

- PUBLICIDAD -
David Andrés representará a España en la final mundial del Mejor Chef Joven

David Andrés representará a España en la final mundial del Mejor Chef Joven

David Andrés, segundo de cocina de ABaC (Barcelona), ha ganado por tercer año consecutivo la final ibérica y con ello el pase a la gran final mundial del concurso S.Pellegrino Young Chef 2018, que se disputará en Milán (Italia) en 2018.

Lo ha hecho imponiéndose hoy en Madrid a otros nueve jóvenes cocineros de España y Portugal con un plato a base de despojos de atún de acuicultura y algas, un alegato por la sostenibilidad "porque si no cuidamos el planeta desaparecerán muchos productos", ha explicado el cocinero, nacido en Igualada (Barcelona) en 1987, que dejó los estudios de Arquitectura y el deporte profesional para consagrarse a la cocina.

Andrés, que se quedó "justito a las puertas de ganar el campeonato mundial" en la pasada edición, consideró que no podía dejar pasar la oportunidad de cocinar para "algunos de los mejores cocineros", ya que el jurado que hoy ha estado integrado por Henrique Sa Pessoa (Alma, Lisboa), Josean Alija (Nerua, Bilbao) y Oriol Castro (Disfrutar, Barcelona), quien además será su mentor en la gran final que busca al nuevo mejor chef joven del mundo.

El cocinero barcelonés ha utilizado para el plato vencedor sangre, médula, colas y otras partes del atún "que en Mercabarna van al contenedor porque sólo terminamos cocinando lomos y ventresca", y lo ha servido "de forma que se pudiera comer con las manos y la ayuda de su esqueleto como ejemplo de aprovechamiento integral del pescado".

Para el finalista ibérico, que alaba la "libertad creativa" que este concurso da a los participantes, más importante que cumplir el refrán de "a la tercera va la vencida" en Milán es el proceso de aprendizaje que desarrolló el año pasado con Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Guipúzcoa) como mentor y que esta vez hará con Oriol Castro. "Nadie mejor que él y el equipo de Disfrutar para evolucionar mi plato, es un ensueño", asegura.

Castro ha asegurado hoy a efe que David Andrés "será el embajador más importante de España en Milán, no sólo por su mensaje de sostenibilidad, sino porque lo ha sabido llevar a plato con técnica y producto" y, como su mentor, contribuirá a mejorarlo para la final mundial porque "hay que volcarse en ganar, ya que sería un reconocimiento mundial para España".

Josean Alija, que también ha valorado el trabajo del ganador, ha dicho a Efe que concursos como el S.Pellegrino Young Chef son "necesarios y fundamentales porque necesitamos relevos generacionales, promocionar a jóvenes y crear escuela".

Además, ha confiado en las posibilidades de David Andrés en la final: "Es un gran cocinero, con la garantía de que controla la técnica, conoce el producto, tiene discurso, reflexiona y tiene su estilo. Dará mucho que hablar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha