Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Jaén creará una fundación sobre el legado literario de Miguel Hernández

La Diputación de Jaén creará una fundación sobre el legado literario de Miguel Hernández

EFE

0

Jaén, 29 dic (EFE).-El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado hoy la constitución de la Fundación 'Legado literario Miguel Hernández', que contará además con otros cuatro patronos: la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y una representación de los herederos del poeta.

La vicepresidenta primera de la administración provincial y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha asegurado que “esta fundación tiene todo su sentido puesto en que la Diputación ha hecho una apuesta firme por este poeta, su obra y su legado, que adquirimos hace unos tres años aproximadamente”.

Entre los fines de la fundación se encuentran la difusión del legado hernandiano, su preservación, la investigación en torno a la obra y a la propia figura de Miguel Hernández, iniciativas de carácter cultural, educativo, sobre valores cívicos y solidarios, colaborar con otras entidades y universidades con estos mismos fines y, celebrar foros y congresos en torno al poeta.

Otras cuestiones que se contemplan son la creación de un consejo asesor de expertos que, como ha apuntado la vicepresidenta primera, “podrá orientar todas las actuaciones y actividades en torno al poeta”, y el nombramiento de un director.

La Diputación Provincial de Jaén llegó en 2012 a un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández para custodiar el legado del poeta, que se encontraba entonces en el Archivo Municipal de Elche desde donde fue trasladado a Jaén y que finalmente adquirió la administración provincial jiennense en 2014.

Este legado ha sido digitalizado por el Instituto de Estudios Giennenses y se puede consultar a través de internet desde este mes de diciembre, además parte del mismo se encuentra en el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada, lugar de nacimiento de la mujer del poeta.

Etiquetas
stats