Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Directores y actores piden “un relevo” en las series juveniles de televisión

Directores y actores piden "un relevo" en las series juveniles de televisión

EFE

Madrid —

0

Directores y actores de series como “Al salir de clase”, “Compañeros”, “UPA Dance” o “Física o Química” han reivindicado hoy la necesidad de que alguien tome el relevo a esas ficciones en la parrilla televisiva, donde actualmente existe “un vacío” en ese género.

“Esas series marcaron y fueron un referente para sucesivas generaciones de adolescentes que querían un modelo propio más allá de las series americanas”, ha asegurado Javier Quintas, director de “Física o Química” y vicepresidente de DIRIGE, la asociación de directores de ficción de televisión.

Esta asociación ha organizado las jornadas “Series juveniles que marcaron a una generación”, que se han celebrado hoy en Madrid y que han reunido a actores como Víctor Clavijo y Carmen Morales (“Al salir de clase”), Antonio Hortelano y Eva Santolaria (“Compañeros”), Mónica Cruz (“UPA Dance”), Javier Calvo y Angy (“Física o Química”).

Clavijo ha reconocido que cuando empezó en la serie, a la que se incorporó cuando llevaba un año en emisión, tenía ciertos prejuicios. “La llamaba la troncoserie porque todo el rato decían tronco”, ha comentado.

Pero una vez dentro le dio la oportunidad de ponerse a prueba como actor. “Fue como un gimnasio donde pude expandir mi músculo actoral. Grabábamos ocho secuencias al día, a veces con tramas imposibles. Salí de ahí con la sensación de 'que me echen lo que sea'”, ha asegurado.

Carmen Morales ha recordado que tuvo que pasar un cásting con otras 300 adolescentes y ha incidido en la necesidad de que vuelvan a hacerse series así en televisión. “Los jóvenes hoy están muy confundidos, solo tienen a los youtubers que dicen palabrotas y hablan de videojuegos”, ha opinado.

En este sentido, Mónica Cruz ha subrayado la sensación de responsabilidad que siempre tuvo al trabajar en “UPA Dance”, donde se trasladaba a los jóvenes el mensaje de que “si luchas por tu sueño puedes conseguirlo”.

Angy y Javier Calvo, de “Física o Química”, han resaltado que tuvieron la oportunidad de crecer a la vez que los personajes, ya que su vida real se parecía mucho a lo que sucedía en pantalla.

“Crecimos juntos, fue algo excepcional e increíble”, ha dicho Calvo, tras recordar que los ensayos previos al rodaje fueron como “un campamento de verano” donde todos los actores se hicieron amigos y participaban en juegos para romper el hielo porque luego iban a tener que “enrrollarse todos con todos”.

En la apertura de las jornadas han participado también las directoras de cásting de aquellas series que supusieron el salto a la fama de muchos actores.

Carmen Utrilla (“Al salir de clase”) ha explicado que se trataba de buscar caras nuevas, con la misma edad que los personajes, que fueran buenos actores pero también que sus caras pudieran “forrar carpetas”.

“Creo que acertamos porque casi todos siguen ahí”, ha afirmado.

Eva Leira y Yolanda Serrano han recordado que la búsqueda de actores para “Física o Química” fue “una locura” porque coincidió en verano y tenían poco tiempo.

“Fuimos a todas las piscinas de Madrid”, ha confesado Leira, quien también ha criticado que “la televisión actual se ha alejado de los jóvenes, que buscan referentes en internet”.

Las jornadas se celebran hoy durante todo el día en la sede de la SGAE en Madrid y continuarán mañana martes con la proyección, a partir de las 16 horas, de algunos capítulos de las series mencionadas.

Etiquetas
stats