eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El buque de EE.UU. McFaul recala en Málaga para honrar a Bernardo de Gálvez

- PUBLICIDAD -
El buque de EE.UU. McFaul recala en Málaga para honrar a Bernardo de Gálvez

El buque de EE.UU. McFaul recala en Málaga para honrar a Bernardo de Gálvez

Llegado directamente desde su base en Norfolk (Virginia), el buque de la Armada estadounidense McFaul ha recalado en el puerto de Málaga para homenajear al militar español Bernardo de Gálvez, coincidiendo con la conmemoración el 8 de mayo del 234 aniversario de la batalla de Pensacola.

La toma en solitario de esta ciudad en 1781 a bordo del bergantín Galveztown le valió a este estratega militar nacido en Macharaviaya (Málaga) ser considerado héroe de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

Más recientemente, el pasado diciembre, De Gálvez recibió la ciudadanía honorífica de EE.UU., un nombramiento firmado por el presidente Barack Obama y que antes sólo habían tenido siete personas en la historia de ese país, y un retrato suyo fue colgado en el Capitolio de Washington.

Con motivo de la visita a Málaga, la embajadora en Europa de la Asociación Bernardo de Gálvez, Eva García, ha recordado las iniciativas desarrolladas en los últimos años para reivindicar la figura de este personaje más conocido en EE.UU. que en su país natal.

"No hay que olvidar que fue un gran estratega, muy admirado en los Estados Unidos y México, y queremos poner en valor su papel como militar", ha resaltado García, que ha destacado además la relevancia de que la Armada de EE.UU. envíe un navío para este homenaje.

Ya sobre la cubierta del destructor, su capitán, Michael Gunther, ha expresado su satisfacción por participar en esta conmemoración "del héroe Bernardo de Gálvez", con una recepción en el navío el jueves por la noche y un acto junto a la Legión española el viernes en el puerto malagueño.

Con una dotación de más de trescientos hombres y mujeres, el buque está equipado para hacer frente a todo tipo de contingencias, con armamento como 62 lanzaderas verticales de misiles en la zona de popa a las que se suman otras veintiocho lanzaderas en la zona de proa, entre otros.

Entre las curiosidades que alberga, destaca un trozo de viga metálica procedente de las Torres Gemelas de Nueva York con las siglas WTC (World Trade Center) y una placa de madera con la fecha grabada del 11 de septiembre de 2001 junto a las insignias de los Bomberos y los servicios sanitarios neoyorquinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha