eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"Eva no duerme", la increíble historia de un cadáver 25 años sin enterrar

- PUBLICIDAD -
"Eva no duerme", la increíble historia de un cadáver 25 años sin enterrar

"Eva no duerme", la increíble historia de un cadáver 25 años sin enterrar

El cineasta argentino Pablo Agüero, de 38 años, trae hoy al Festival de San Sebastián "Eva no duerme", la increíble historia del cadáver de Eva Perón que, embalsamado por un español, estuvo 25 años rodando por el mundo, "escondido, vejado y violado" por el poder, que la temía más muerta que viva.

Así lo explica a Efe el "embalsamador" Imanol Arias, un prodigio de contención en esta película, que se enamoró de la historia a través del libro "Santa Evita", del argentino Tomás Eloy Martínez, de donde sacó "muchas herramientas".

"La película habla de la imposibilidad de morir, pero todo parte de la perfección en el trabajo de este español al que interpreto", apunta Arias, que con todo lujo de detalles cuenta que el doctor Pedro Ara aprendió en Alemania ante la I Guerra Mundial una técnica nueva para conservar intactos los cuerpos de los grandes militares que pudieran morir.

"(Ara) es un hombre conservador, militarista y monárquico; odiaba al peronismo (...). Su primer trabajo fue embalsamar las manos de Manuel de Falla".

Cobró 100.000 dólares por embalsamar a Evita, que murió el 26 de julio de 1952: tardó tres años y cuatro meses en terminar el trabajo.

"Con Eva termina de perfeccionar su técnica. No tiene un rasguño, sus órganos están intactos. Hasta le cambia el gesto para darle la paz que ese cadáver nunca consiguió", explica el actor vasco en una entrevista con Efe.

Arias sólo aparece en el primer capítulo. Según ha explicado a Efe el director, Pablo Agüero, la historia, que es en sí "una de las más increíbles" que había oído nunca, era "extremadamente compleja" para ser contada en una sola película.

Así redujo la historia a tres momentos del periplo del cadáver sin conexión entre sí, mientras el ojo del coronel que la persiguió los 25 años que el cuerpo estuvo insepulto marca el hilo conductor, narrado por el actor Gael García Bernal.

"Eva fue una mujer política, una de las más influyentes del siglo XX, que murió a los 33 años, la edad de Cristo, en lo más alto de su gloria, embalsamada con una técnica única que la transformó en una bella durmiente, convertida en un objeto precioso de la guerra fría entre los militares", advierte.

"Esto sucedió en 1946 en Argentina: la gente salió a la calle e hizo caer una dictadura. Los medios de comunicación pueden cambiar, pero lo esencial es la gente", resume Agüero.

Arias abunda en que ese temor que provocaba la primera dama en los intolerantes "tiene que ver con el miedo del poder a las personas que llegan al alma de las gentes".

El cadáver "era incómodo hasta para el general Perón, que prometió un catafalco para ella, pero nunca lo construyó. Curiosamente, donde iba a estar ese monumento es donde está hoy el de Kirchner", comenta Arias, cuatro veces nominado al Goya y Concha de Plata por "El Lute: camina o revienta" (1987).

El intérprete ha desvelado a Efe sobre el rodaje: "Tenía muy poco tiempo, debía encajar el rodaje entre medias de 'Cuéntame' (...). Se rodaba a un plano por día; cada secuencia, de doce minutos, era un plano continuado, de manera que solo se hacían tres tomas en total. Es decir, he hecho esta película en quince tomas en cinco días".

Cuenta también que conoció a Agüero el primer día de rodaje y que, directamente, el director le dijo: "Cualquier cosa que haga usted en referencia a lo que le ha hecho más popular será ridículo en esta película". Y se ríe, explica, porque es la primera vez que le dicen algo así, "a mis 59 años".

Por Alicia G. Arribas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha