Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Mérida estrena el Teatro Romano de Medellín con tres obras

El Festival de Mérida estrena el Teatro Romano de Medellín con tres obras

EFE

Mérida —

0

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida extiende la programación de su 60 edición al Teatro Romano de Medellín, que con la representación de tres obras, dos de ellas de compañías extremeñas, recupera su función original como escenario teatral, después de siglos sepultado bajo la tierra.

“Ayax”, el 25 de julio, de la compañía extremeña Teatro de Noctámbulo; “La Odisea” (26 de julio), de Rafael Álvarez “el Brujo”; y “Los Gemelos” (27 de julio), de la formación extremeña Verbo Producciones, son las obras que se han seleccionado para protagonizar este acontecimiento histórico por su calidad y el éxito de público que obtuvieron en Mérida en sus respectivos estrenos.

Extremadura se convierte así en la única comunidad autónoma de España que desarrolla un festival en tres teatros romanos, tras la incorporación al certamen de Medellín, junto a Regina y Mérida, tal y como ha destacado en rueda de prensa el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Se trata, por tanto, de “un momento memorable en la historia del teatro nacional e internacional” donde las compañías participantes van “a tener el honor de hacer historia” con la recuperación de las representaciones en Medellín “por primera vez tras 2.000 años”.

Monago ha recordado que las primeras excavaciones de este teatro comenzaron hace 45 años, aunque ha sido en los últimos años cuando se intensificaron los trabajos para sacar a la luz los restos arqueológicos que habían sido sepultados por desprendimientos de tierra.

Ha destacado la apuesta decidida del Ejecutivo regional por recuperar y restaurar este teatro, un proyecto que está avalado por el reconocimiento en 2013 con el Premio Internacional Europa Nostra.

El Teatro Romano de Medellín está situado en la ladera meridional del cerro de esta villa, a los pies del castillo medieval, y destaca por el excelente estado de conservación de sus estructuras, especialmente del graderío, conservándose unos 800 sillares.

El monumento arqueológico se abrió al público en julio de 2013 y en tan solo once meses han pasado por allí más de 11.000 personas, lo que, según Monago, evidencia que la localidad pacense “tiene todos los ingredientes para convertirse en un eje fundamental de la cultura de Extremadura”.

Por su parte, el alcalde Antonio Parral ha agradecido al Gobierno extremeño el cumplimiento del compromiso que adquirió hace un año al incluir en el Festival de Mérida el Teatro Romano de Medellín.

Parral ha expresado su “felicidad y alegría” por ello, al tiempo que ha indicado que Medellín comienza a adquirir “poco a poco el reconocimiento que se merece por su historia”. El regidor ha invitado a la ciudadanía a asistir a esta inauguración “especial”.

En cuanto a las obras seleccionadas, el director del certamen, Jesús Cimarro, ha remarcado la calidad y el éxito de las mismas: por ejemplo, “Los Gemelos” se alzó con el Premio Ceres de Teatro del Público el año pasado.

Ha subrayado que muchos montajes de teatro extremeños se están exportando a otras comunidades y ha añadido que en estos momentos “Mérida es uno de los mayores productores de teatro del país”.

Algunos de los actores, presentes en la rueda de prensa, se han mostrados muy ilusionados por ser partícipes de este acontecimiento con la reapertura como escenario teatral de esta joya arqueológica.

Además de las tres obras de teatro, las calles de Medellín acogerán el pasacalles “Circus Augustus”, que representarán las compañías Albadulake y Asaco Producciones el día 25.

Etiquetas
stats