eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Hay Festival de México recibirá a grandes figuras de la cultura internacional

- PUBLICIDAD -
Hay Festival de México recibirá a grandes figuras de la cultura internacional

Hay Festival de México recibirá a grandes figuras de la cultura internacional

Más de 50 escritores, periodistas, científicos, cineastas y músicos destacados a nivel nacional e internacional participarán en el evento Hay Festival 2015, que se realizará del 23 al 25 de octubre en la Ciudad de México, indicaron este miércoles fuentes culturales.

Durante el festival se desarrollarán debates, talleres, exhibiciones y conciertos como parte de un programa de casi medio centenar de actividades que buscan fomentar la lectura y el acceso a la cultura.

Los eventos se llevarán a cabo en once diferentes recintos culturales y académicos de la capital del país.

"Creemos que la Ciudad de México es una zona propicia para recibir este tipo de diálogos internacionales y de impacto global como el que ha tenido este festival a lo largo de los años", dijo en conferencia de prensa Déborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la capital mexicana.

Los periodistas estadounidenses Jon Lee Anderson y Renata Adler, el cineasta español Fernando Trueba y la escritora argentina Claudia Piñeiro, además de reconocidos científicos y músicos, son algunas de las personalidades invitadas al Hay Festival 2015.

También participarán los autores mexicanos del proyecto México20, que reúne a escritores menores a 40 años, con la publicación de una selecta antología de su trabajo.

A diferencia de ediciones pasadas, el acceso a las actividades del programa será completamente gratuito.

Además, el festival contará este año con la cooperación de BBC Mundo, que transmitirá programación complementaria en su portal de internet del 19 al 25 de octubre. Por este medio participarán personalidades importantes del mundo de la cultura, como los escritores Mario Vargas Llosa e Isabel Allende.

Hasta hace cuatro años, la edición mexicana del festival se efectuaba en Xalapa, capital de Veracruz, pero los organizadores decidieron cambiar la sede a la Ciudad de México ante la protesta de escritores, periodistas e intelectuales por el alto número de agresiones a comunicadores en dicho estado del oriente del país.

Incluso en febrero de este año se había anunciado que el festival se realizaría únicamente de manera digital.

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina, explicó que el propósito del evento es justamente crear un foro para discutir los temas que preocupan a los ciudadanos.

"En todos nuestros festivales hemos denunciado la impunidad, la violencia en contra de los periodistas, la falta de libertad de expresión, y continuaremos haciéndolo", afirmó.

El Hay Festival celebra constantemente eventos culturales y artísticos en países como Reino Unido, España, Irlanda, Kenia, Colombia, Perú y México.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha