Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Festival de Música Folklórica busca “revivir” la música tradicional egipcia

Festival de Música Folklórica busca "revivir" la música tradicional egipcia

EFE

El Cairo —

0

Tras un desgarrado canto a capela, la música estalla como una descarga eléctrica en el escenario, contagiando al público, que comienza a bailar al ritmo frenético de los tambores: El Festival Internacional de Música Folclórica de El Cairo ha comenzado, para “revivir” la música tradicional egipcia.

Se trata de la tercera edición de este festival, que reúne a bandas de música folclórica provenientes de todos los rincones de Egipto y que tocarán durante tres días en un espacio cultural del centro de El Cairo para “revivir la música tradicional egipcia”, dijo a Efe el organizador del encuentro, Zakarias Ibrahim.

“El objetivo del festival es, en primer lugar, recuperar este rico patrimonio que tenemos en Egipto (...) y en segundo lugar, crear un espacio en el que podamos encontrarnos y conocernos mediante la música” subrayó Ibrahim, que también es cantante de uno de los conjuntos.

Sobre el escenario, la banda de Ibrahim, El Tanbura, integrada por una quincena de músicos que mantienen viva la música popular egipcia da vida a los tambores tradicionales y a dos antiguos instrumentos de la familia de la lira: la Simsimiya y la Tanbura, que da nombre al grupo.

Pero El Tanbura no solo ofrece música: sus miembros bailan, tocan las palmas y buscan la complicidad de los asistentes, entre los cuales hay un nutrido grupo de jóvenes, que se dejan llevar por la melodía y sus letras, convirtiéndose en otro de los protagonistas del concierto.

Al festival acuden siete grupos egipcios, que representan tradiciones musicales y culturales diferente, ya que, según afirma Ibrahim “la riqueza de Egipto está en la diversidad, porque Egipto es un país diverso, con decenas de culturas y lenguas diferentes, y eso se refleja también en la música”.

Desde “Nubanour”, un grupo de nubios que cantan la nostalgia de este pueblo del sur de Egipto que tuvo que abandonar sus tierras por la construcción de la presa de Asuán en la década de 1960, hasta la “Jerry-Can Band”, un grupo de “nómadas” que trae el sonido beduino del la península del Sinaí, todos guardan un pedazo de historia egipcia.

Ibrahim concibe la recuperación de la música tradicional egipcia como algo necesario porque “es parte de nuestra identidad”, aunque se queja de que “hoy en día los jóvenes sólo están interesados en lo que viene de Occidente y no tienen respeto por las tradiciones propias”.

Su banda, formada en la ciudad nororiental de Port Said en 1980, rescata la memoria de la región a través de las canciones tradicionales que se convirtieron en un símbolo de la resistencia frente a la ocupación israelí del Sinaí en 1967, que como a Ibrahim, obligó a muchos egipcios a abandonar su hogar.

Su apego a la tradición no impide que al final del concierto, uno de los integrantes de grupo se lance a rapear en árabe en el borde del escenario al ritmo de los tambores y las liras, arrancando una ovaciones del público concentrado en el “Greek Campus”, el espacio que acoge el festival, que continuará hasta este sábado.

A pesar de su compromiso por el folclore, Ibrahim asegura que no ve ninguna contradicción entre su voluntad de “revivir” la música tradicional y, al mismo tiempo, fusionarla con otras músicas como el rap y destaca que muchos de los grupos que actúan en el festival, incluyen elementos del jazz o el rock.

“Lo importante es que estas tradiciones, que forman parte de nuestras raíces como pueblo, no desaparezcan y a partir de ahí, todo lo que sea crear, es riqueza, porque la música debe ser algo que nos una y no algo que nos separe” asevera.

En ese afán de “unir” a través de la música, el festival no solo admite fusiones, sino que, como ya es tradición, acoge a artistas extranjeros invitados. Este año, cuenta con la asistencia de los alemanes Unterbiberger Band y los holandeses Kapriol, que añaden dos nuevos colores a la variada paleta egipcia de música tradicional egipcia.

Fernando Moldenhauer Ruiz

Etiquetas
stats