eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un filme con Frank Zappa en primera persona abre en Madrid el festival In-Edit

- PUBLICIDAD -
Un filme con Frank Zappa en primera persona abre en Madrid el festival In-Edit

Un filme con Frank Zappa en primera persona abre en Madrid el festival In-Edit

El filme "Eat that question - Frank Zappa in his own words", que recupera extractos de entrevistas al polémico y mítico guitarrista estadounidense, abre mañana la rama madrileña del festival de documentales musicales In-Edit, que en esta edición conmemora de forma especial los 40 años del nacimiento del punk.

Del 3 al 6 de noviembre, los cines Golem de la capital albergarán la proyección de diez títulos de este género, entre los que se encuentran obras nacionales como "Autosuficientes", de Danny García, que cuenta la historia de Parálisis Permanente y Eduardo Benavente, e internacionales, como "Blur: New World Towers", de Sam Wrench, que narra la grabación del último álbum que consumó su retorno.

El programa madrileño de este festival nacido en Barcelona y con ramificaciones en varias ciudades del mundo arrancará con el citado documental sobre Zappa, dirigido por el alemán Thorsten Schütte y distinguido con el Premio Zabaltegi Tabakalera en el último festival de cine de San Sebastián.

"Creo que el público en general lo percibe como un tío hippy, inmoral y drogadicto, y los medios han perpetuado esa imagen", señaló a Efe el director de este trabajo, para quien "mucha gente no sabe nada de su faceta emprendedora, de compositor serio y políticamente comprometido".

El viernes, cede el testigo a "The filth and the fury", un clásico rodado en el año 2000 por Julien Temple con la historia de una de las bandas señeras del punk, los Sex Pistols, contada por los propios Sex Pistols.

Dentro de esa órbita punk, el mismo día se exhibirán el citado "Autosuficientes" y "Geometría del esplendor", obra de José Ramón da Cruz sobre la banda Esplendor Geométrico, nacida a partir de la escisión de Aviadro Dro para alumbrar este "radical grupo madrileño de música industrial".

Ya el sábado, los protagonistas serán los siete bailarines que acompañaron a Madonna en el "Blonde Ambition Tour" de 1990, en un relato sobre "homofobia, verdad y cómo sobrivivir habiendo sido pareja de baile de la Ciccone" que sus directores, Ester Gould y Reijer Zwaan, llamaron "Strike a pose".

"Lo que hicimos fue secreto", de David Álvarez, centra su mirada en el punk madrileño desde su nacimiento, con el Rock-Ola, "la nueva ola, cismas e inquinas", de KK de Luxe a Ramoncín.

El prestigioso realizador Jim Jarmusch es el responsable de "Gimme danger", documental sobre la historia de la banda The Stooges, desde que "eran basura" hasta alcanzar la categoría de mítico cuarteto, pero con el foco siempre puesto en Iggy Pop.

La última jornada del festival, la del domingo, incluirá "The Sad And Beautiful World Of Sparklehorse", de Alex Crowton y Bobby Dass, sobre la banda de indie rock capitaneada hasta su suicidio por el cantante y multiinstrumentista Mark Linkous.

Tras "Blur: New World Towers", el broche final correrá a cargo de "Rude Boy. Ray Range and The Clash", otro documental clásico, en este caso obra de Jack Hazan y David Mingay, que fue rodado en 1980 y sigue a "un joven alienado que deja su empleo en un sex-shop para meterse a 'roadie' de The Clash".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha