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La Fundación Dalí desembarca en China con la mayor muestra española de 2015

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La Fundación Dalí desembarca en China con la mayor muestra española de 2015

La Fundación Dalí desembarca en China con la mayor muestra española de 2015

La Fundación Gala-Salvador Dalí, dio hoy el primer paso de su plan de desembarco en China con una ambiciosa exposición que es, además, el mayor evento cultural español del año en el país.

Se trata de la exposición "Medios: Dalí", con más de 200 piezas (revistas, recortes, anuncios, vídeos...) y obras de arte, incluida una docena de lienzos del pintor catalán, que trata de mostrar cómo fue el primer artista mundial que comprendió el alcance de los medios de comunicación y la publicidad, y cultivó su presencia en ellos para difundir su mundo creativo.

La exposición, que estará abierta hasta febrero próximo, es la segunda del pintor surrealista español realizada en el país, 14 años después de una primera muestra en Shanghái y Taipei (histórica por ser la primera celebrada a ambos lados del estrecho desde 1949) y que atrajo a 370.000 personas.

El tema de Dalí y los medios ya había sido tratado con exposiciones temporales en los museos de la Fundación en España y en Moscú, pero ha sido ampliada expresamente para reflejarlo de la manera más completa posible en esta nueva versión que se presenta ahora en Shanghái.

El lugar elegido es una galería privada, K11, en el subsuelo del rascacielos del mismo nombre, situado en Huaihai Lu, una de las dos grandes avenidas comerciales de la capital económica de China, famosa en la ciudad por acoger exposiciones de gran nivel, como una de Monet muy exitosa en 2014.

De hecho, el exterior del K11 y la propia calle fueron decorados con esculturas y adornos muy dalinianos, como un reloj derretido o unos huevos gigantes en una de las aceras más concurridas de la ciudad, o los elefantes de largas patas esqueléticas, las hormigas y los grupos de huevos que decoran ahora la entrada al edificio.

Esta ubicación "es ideal desde el punto de vista educativo que queremos dar a la exposición, ya que nos acerca a segmentos de la población que puede que no fueran a un museo", lo que refuerza la misión de difusión de la obra daliniana, más allá de la expositiva, de la Fundación, dijo a Efe hoy su director, Juan Manuel Sevillano.

En efecto, la intención de la Fundación -creada por el pintor para gestionar su legado museístico y artístico, y difundir su obra por todo el mundo- es llegar a ser la gran referencia sobre Dalí en China, como ya lo es en Europa y América.

En este país, la Fundación aspira a tener una presencia creciente en todos los campos: exposiciones, conferencias, ediciones, protección de derechos y acuerdos educativos con universidades y autoridades.

A partir de esta exposición, tras una década preparándose (la propia web en mandarín de la Fundación entró en funcionamiento hace unos días), "queremos mantener una presencia regular y creciente" en la nación asiática, dijo Sevillano.

"Este país va a ser fundamental en el próximo siglo, así que no podemos no estar en China, ni dejar de convertirnos en la referencia daliniana en China", reiteró, aunque dijo ser consciente de que "va a llevar tiempo".

La comisaria de la exposición, Montse Aguer, destacó que esta revela a un Dalí tan contemporáneo "que se sitúa en el siglo XXI y casi en el XXII", y que probablemente resultará atractivo en China por cómo "invita a entrar en un mundo de sueños para interpretar de forma diferente la realidad que nos afecta".

"El surrealismo aún no es muy conocido en China, pero tiene una cabida importante", comentó a Efe por su parte el embajador español en China, Manuel Valencia, dado que a Dalí aún se le conoce de manera "parcial, más bien por la mercadotecnia" con su iconografía concreta, por lo que una muestra como esta es "una buena noticia".

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