eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Hernández Pinzón dice que el lenguaje de Platero es "el de emociones", de ahí su proyección

- PUBLICIDAD -
Hernández Pinzón dice que el lenguaje de Platero es "el de emociones", de ahí su proyección

Hernández Pinzón dice que el lenguaje de Platero es "el de emociones", de ahí su proyección

Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez y representante de la comunidad de herederos del Nobel, ha asegurado hoy que la proyección de 'Platero y yo' se debe a que "su lenguaje es el de las emociones".

Hernández Pinzón, que ha visitado la ciudad de Huelva para asistir a la inauguración del nuevo monumento a Platero que se erige en la Casa Colón, ha indicado que "Platero trota por todo el mundo y es imparable", precisando que se están ultimando nuevas traducciones, entre otras al ucraniano y el quechua.

"El lenguaje de Platero no es el de las palabras, sino el de las emociones, uno se emociona cuando lo lee, y esas no tienen barreras, ni idiomas, ni lenguajes", ha dicho.

Considera "increíble" que un libro tan "simple y sencillo, aparentemente, pueda llegar a millones de seres en todo el mundo, algo tiene que tener y algo hay que deberle a ese Platero y a ese Juan Ramón", ha apuntado.

Para Hernández Pinzón la nueva estatua de 'Platero' supone "devolver" a la obra y al poeta, precisamente, eso que se le debe, ya que han contribuido a que Moguer y esa Huelva "lejana y rosa" como la describía el poeta, "sean universales" y a que "sean muchos los que se desplacen hasta aquí queriendo buscar las huellas de Juan Ramón".

Realizado por Alfredo Fillol, el monumento es el primero que dedica la ciudad de Huelva a este personaje y viene a reafirmar el cariño y reconocimiento a la figura de Juan Ramón, que también cuenta con un monumento en la ciudad desde 2007, ubicado en la rotonda del antiguo Colegio Francés, frente al Instituto La Rábida, centro educativo donde estudió el poeta moguereño.

Este monumento sirve, por una parte, de colofón al 'Año Platero' que, con motivo del centenario de dicha obra (1914-2014), se ha venido desarrollando durante el pasado año con numerosos actos culturales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha