eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Isabel Coixet calienta el juicio contra Hisséne Habré con la historia de Rose

- PUBLICIDAD -
Isabel Coixet se pone el frente de "Spain in a Day".

Isabel Coixet calienta el juicio contra Hisséne Habré con la historia de Rose

La cineasta Isabel Coixet ha recuperado en el corto "Hablando de Rose" la vida de una luchadora que murió tras ser torturada durante el régimen del expresidente de Chad Hissene Habré, no sin antes dejar un recuerdo imborrable en quienes la conocieron y que ahora declararán en el juicio al dictador.

"Yo no tengo nada de heroína, más bien todo lo contrario (...), pero admiro a la gente que es capaz de resistir", ha dicho hoy la directora catalana durante la presentación del corto, que ha contado con ilustres espectadores, como las ex ministras socialistas Rosa Conde y Carmen Alborch y el actor Javier Cámara.

"Esta es una historia impactante, por lo real, prácticamente desconocida -ha señalado Alborch-, que hoy conocemos gracias a un riguroso trabajo de investigación (...) y a la unión que nace de la inteligencia y del compromiso".

"Hablando con Rose", considera la senadora, "es una llamada a la conciencia de lo que siguen siendo espacios de terror, sitios donde se cuantifican las víctimas de las torturas por miles. Espacios de desolación que vemos desde el drama de la pura descripción".

Con apenas una cámara enfocando los llorosos rostros de personas que fueron torturadas hace más de 20 años, que no pueden olvidar y que aún muestran cicatrices, y un puñado de planos robados mientras circulan en coche por el Chad - "un estado policial", explica Coixet-, la cinta sólo se posiciona para pedir "justicia", a través de las voces de las víctimas.

Una meta largamente buscada por el abogado de la ONG "Human Rights Watch" (HRW) Reed Brody, -más de quince años peleando, ha dicho el activista-, y que tendrá su reconocimiento el próximo 20 de julio cuando, por fin, vea al dictador sentado ante un tribunal que le acusa de crímenes de guerra, de lesa humanidad y de torturas.

Habré fue presidente de la antigua colonia francesa de Chad de 1982 hasta 1990, año en que fue depuesto y partió al exilio en Senegal, donde ha vivido libremente y con todo lujo hasta hoy.

Será juzgado precisamente en Senegal, y ante un tribunal "low cost", bromea Brody para explicar que tiene un presupuesto de 9 millones de euros para juzgar a alguien a quien se acusa de 40.000 muertes y de torturar a 200.000 personas.

"El juicio se va a televisar y acudirá al menos un centenar de víctimas y testigos de los 2.400 civiles que presentaron acusación", un caso muy distinto al Tribunal de La Haya, considera Brody, porque aquí "las víctimas son los protagonistas".

El corto es fruto de la compenetración de Coixet y Brody, quien en 2001, durante una misión de inspección junto a Olivier Bercault, descubrió "casi de milagro" miles de páginas de archivos y registros abandonados por el gobierno en su huida.

Los papeles, cubiertos de polvo durante más de diez años, estaban tirados en el suelo de la antigua Dirección de Documentación y Seguridad (DDS), la terrible policía política de Habré, y contenían información sobre detenidos, detenciones y fechas de ejecución, y actas de los interrogatorios.

Coixet aprovecha la historia de Rose Lokissim, a la que muchas de las víctimas conocieron, y apreciaron, para contar cómo se llevaron a cabo las detenciones, los encarcelamientos, las torturas y las ejecuciones bajo el gobierno del dictador.

Los compañeros de celda de la activista recuerdan cómo sostenía la moral de los prisioneros y, arriesgando su vida, enviaba mensajes en secreto a los familiares sobre sus seres queridos. Finalmente la policía política de Habré descubrió sus mensajes y fue ejecutada en 1986.

Ganadora de cuatro premios Goya, Coixet ha contado con la narración de Juliette Binoche, protagonista de su último largometraje, "Nadie quiere la noche", y con los testimonios seleccionados de los prestados por unas 300 víctimas.

Un juicio "fundamental para todo el continente", según Coixet, porque se trata del primer líder africano que será juzgado en África por la violación sistemática de los derechos humanos: "Un paso de gigante en la lucha contra la impunidad de otros dictadores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha