Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El músico Jorge Pardo denuncia muros para el jazz hispano en EE.UU.

El músico Jorge Pardo denuncia muros para el jazz hispano en EE.UU.

EFE

Washington —

0

El músico Jorge Pardo, uno de los mayores exponentes en la fusión del flamenco y el jazz, cree que hay muros para el jazz hispano en EEUU que impiden a esa música llegar a todos los estadounidenses y la limitan al público latino.

En una entrevista con Efe en Washington, Pardo criticó la existencia de barreras que arrinconan el jazz de los artistas hispanohablantes en un país que políticamente podría alejarse de América Latina si el nuevo presidente electo, Donald Trump, cumple su promesa de levantar un muro en la frontera con México.

“Los artistas hispanos que trascienden más allá del público latino en Estados Unidos son aún un hito. Muchos tienen como meta triunfar en la industria musical estadounidense, pero la música anglosajona es muy fuerte y pocos son los que consiguen un público heterogéneo aquí”, destacó el saxofonista y flautista español.

Sin embargo, Pardo -ganador en 2015 del Premio Nacional de Música Contemporánea de España- aseguró confiar en el efecto de la globalización que facilita cada vez más el disfrute de la música en cualquier lugar del mundo sin importar su origen o el del artista.

Nacido en Madrid en 1956, el saxofonista consideró que, tras esos muros invisibles, su visión del jazz sigue influyendo a los artistas de flamenco, mientras que al mismo tiempo los aficionados al jazz pueden exprimir algunas experiencias de su particular estilo.

“Puede que a los flamencos les haya influenciado mi visión del jazz y a los jazzistas de EEUU les haya impresionado mi manera de tocar, que a pesar de tener muchos tintes del jazz cuenta con otro carácter mucho más flamenco”, aseguró Pardo durante la entrevista en la antigua Residencia de los Embajadores de España.

El artista viajó a EEUU para presentar su trabajo “Huellas”, que salió a luz en 2012 y que le valió el premio al mejor músico de jazz europeo de la Academia de Jazz francesa y el reconocimiento del público como referencia internacional para el jazz, el flamenco y la música tradicional e improvisada.

El músico actuó este jueves en Washington y, en las próximas semanas, llevará a cabo una gira por importantes ciudades del país, como Boston, Chicago y Nueva York, en la que estará acompañado por el Trío Pascual, formado por el guitarrista Juanito Pascual, el contrabajista Brad Barrett y el percusionista José Moreno.

En el marco de esa gira, Pardo se lamentó de que fuera de España el flamenco tenga que funcionar a través de tópicos, de forma que parte del público no reconoce que se interpreta ese arte si sobre el escenario no hay una guitarra, un taconeo y un vestido de lunares.

“Cuando sales tocando la flauta y el saxofón -reflexionó-, muchos no lo reconocen como flamenco, pero ya no soy el único en fusionar, una nueva generación de músicos también practica esta aproximación al flamenco sin necesidad de tópicos”.

Como solución, el artista invitó al público estadounidense a romper con los tópicos y disfrutar del flamenco jazz con una mente abierta que permita apreciar la forma de su música, con influencias españolas y capaz de tocar los mismos sonidos con distintos matices.

En ese sentido, Pardo defendió que una audiencia cada vez más numerosa busca innovación gracias, en parte, a nuevos artistas flamencos puros que también están introduciendo instrumentos que no se han identificado en la tradición de ese tipo de música durante muchos años, como el violín, la flauta o el piano.

El músico, que ha colaborado con colosos del flamenco como el guitarrista Paco de Lucía y el cantaor Camarón de la Isla, espera ahora poder conquistar al público estadounidense, un viejo conocido tras tres décadas de carrera musical.

Etiquetas
stats