eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La actriz Julie Christie pone voz a la poesía de Neruda y Guillén

- PUBLICIDAD -
La actriz Julie Christie pone voz a la poesía de Neruda y Guillén

La actriz Julie Christie pone voz a la poesía de Neruda y Guillén

La actriz británica Julie Christie, ganadora de un Oscar en 1965 por 'Darling', ha seducido hoy a los asistentes a una lectura pública organizada por el Hay Festival de Segovia con dos de sus escritores preferidos, Pablo Neruda y Nicolás Guillén.

Durante su intervención ha confesado que tenía claro que quería homenajear a Neruda en este festival, porque le encanta su obra y sus traducciones en inglés son "fantásticas", por lo que ha reconocido que aprovecha "cualquier ocasión para leerlo".

Sobre Nicolás Guillén ha dicho que era una buena combinación con Neruda por las similitudes que comparten sus imágenes y, aunque "el estilo es distinto", hay un "reflejo recurrente entre las imágenes que reflejan ambos en su poesía".

Una hora de poemas ha captado la atención de los cerca de 300 asistentes a este encuentro que ha tenido lugar en una de las sedes principales del festival, la IE University.

La lectura ha comenzado con un poema de Neruda, 'Carta a Miguel Otero Silva', que dedicó al intelectual en 1948 y que trata de las cosas ajenas y propias, de los intereses de ambos: "es una conversación entre dos exiliados que se escriben", ha explicado Christie.

La segunda poesía seleccionada, 'Ríos', de Nicolás Guillén, aborda la raíces de los ríos latinoamericanos, así como los problemas heredados de un pasado colonial, y en la misma línea el canto 'La United Fruit Company', de Pablo Neruda, una poesía política dedicada a Chile y a Cuba, los dos motores del cambio en la época.

Uno de los poemas más emotivos de esta jornada ha sido 'Balada de los dos abuelos' de Guillén, porque el autor "es el resultado de sus dos abuelos, el colonial español y el esclavo negro", ha relatado la actriz.

Tras unos versos satíricos sobre el precio del agua, la última lectura ha sido 'Aquí vivimos', un poema filosófico sobre la amada Isla Negra de Neruda, donde paso los últimos años de su vida junto a su tercera mujer, Matilde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha