Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Cannes no castiga a Almodóvar

Pedro Almodóvar en el set de 'Julieta'

elDiarioes Cultura

La última película del director español Pedro Almodóvar, Julieta, competirá por la Palma de Oro en la sección oficial del próximo Festival de Cannes, que se inaugura el 11 de mayo, anunciaron hoy los organizadores del certamen. “Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir este año en el Festival de Cannes. A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición”, dijo el director tras anunciarse su participación en el certamen.

De esta forma Almodóvar regresa a Cannes cinco años después de haber presentado, también en competición, La piel que habito. Es el quinto largometraje que el cineasta español presenta en competición en el festival francés, que debutó en Cannes en 1999 con Todo sobre mi madre (1999), que ganó el premio al Mejor Director.

En 2006 participó con Volver, que se llevó los premios al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina, ex-aequo para todo el reparto femenino de la película -Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave-.

Posteriormente, Almodóvar compitió por la Palma de Oro con Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito“ (2011), filmes que se fueron de vacío de Cannes. Además, y fuera de competición, su filme La mala educación fue el encargado de abrir la edición del festival de 2004. Y en 1992 fue miembro del jurado de la competición oficial, que presidió el actor francés Gérard Depardieu, y que dio la Palma de Oro a ”Las mejores intenciones“, de Billie August.

Julieta, estrenada en España la semana pasada, es una película inspirada en tres relatos de la premio nobel canadiense Alice Munro y cuenta la historia de Julieta, su compleja relación con su hija, en un análisis de la fatalidad y el complejo de culpa. Protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, que interpretan a Julieta en dos épocas de su vida, cuenta además en su reparto con el argentino Dario Grandinetti y con Rossy de Palma, Inma Cuesta, Daniel Grao o Michelle Jenner.

Más participación española

El cineasta catalán Albert Serra participará en el festival francés con La muerte de Luis XIV, una película que presentará fuera de competición. La película está protagonizada por Jean-Pierre Léaud, según anunció en la presentación del programa del 69 Festival de Cannes, el delegado del certamen, Thierry Frémaux.

Javier Bardem estará presente en la competición del Festival de Cannes con la película The Last Face, dirigida por Sean Penn y que coprotagoniza con Charlize Theron. El español ya ganó el premio a mejor actor en 2010 por su papel en “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu.

El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, anunció hoy el programa de su 29 edición. En la sección oficial también estará Woody Allen y su Café Society, Xavier Dolan con It's only the end of the world, o Ken Loach y I, Daniel Blake. La lista completa de la competición se puede consultar en la web. 

Etiquetas
stats