eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Junta asume gestión del Museo de Málaga y se compromete a abrirlo este año

- PUBLICIDAD -
La Junta asume gestión del Museo de Málaga y se compromete a abrirlo este año

La Junta asume gestión del Museo de Málaga y se compromete a abrirlo este año

El Ministerio de Cultura ha traspasado hoy la gestión del Palacio de la Aduana como sede del Museo de Málaga a la Junta de Andalucía, que se compromete a su apertura a lo largo de este año, lo que sumará un nuevo atractivo cultural a la ciudad natal de Picasso.

El Museo de Málaga será el museo de titularidad estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en la comunidad andaluza y acogerá, por primera vez desde su creación en 1973, las colecciones de Arte y Arqueología -formadas por más de 15.000 piezas- en una única sede.

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, han asistido hoy a la entrega de las llaves del Palacio de la Aduana, un acto simbólico en el que ambos han reconocido la labor de colectivos e instituciones que apoyaron desde el comienzo este proyecto.

Méndez de Vigo ha destacado que este museo enriquece la amplia oferta cultural de la capital malagueña, entre la que ha destacado el Museo Picasso y la Casa Natal del artista, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Centro Pompidou y el Museo de Arte Ruso.

"No creo que haya ninguna ciudad que tenga tal riqueza como tiene en estos momentos Málaga", ha manifestado el ministro, quien se ha referido a la ciudad como "Málaga de los museos", y ha resaltado el "cambio extraordinario" que se ha producido en los últimos años.

Ha subrayado que el Ministerio de Educación "se ha volcado desde el inicio" en el Museo de Málaga, en el que ha invertido cerca de 40 millones de euros en la rehabilitación del edificio y una nueva instalación de la colección permanente con "un discurso museográfico actualizado".

Aunque se haya traspasado la gestión, el titular de Educación ha asegurado que el Ministerio continuará apoyando a la Consejería de Cultura en "todo lo que necesite" relativo a esta pinacoteca.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía ha dicho que el Museo de Málaga entra "en una nueva etapa", con el compromiso de que abra sus puertas en 2016, en la que la administración autonómica acometerá actuaciones "imprescindibles" como la licitación de servicios necesarios para su apertura.

Aguilar ha señalado que la Consejería ha "arrimado el hombro desde el primer día", y ha garantizado que esa colaboración institucional se mantendrá hasta la apertura del museo.

Ha recordado que el Museo de Málaga fue una "demanda" de la ciudadanía malagueña, y ha expresado su reconocimiento hacia la plataforma "La Aduana para Málaga", que reivindicó el uso museístico del edificio en 1997 y un año después recogió 45.000 firmas de apoyo.

Durante el acto, la consejera ha pedido a las instituciones y fuerzas políticas que este museo "no entre en la campaña electoral" sino que se mantenga la senda de diálogo y lealtad institucional.

Los fondos del Museo de Bellas Artes permanecen almacenados desde 1997, cuando fueron desalojados de su sede hasta entonces, el Palacio de Buenavista, para acondicionar este edificio como Museo Picasso, inaugurado en 2003.

El Palacio de la Aduana es un edificio neoclásico situado en el casco histórico de la ciudad, junto al teatro romano y la alcazaba árabe, que durante la rehabilitación ha sido dotado de una cubierta, que desapareció en un incendio en 1922.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha