eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Kusturica y Julian Marley lideran un Mar de Músicas con Suecia como invitado

- PUBLICIDAD -
Kusturica y Julian Marley lideran un Mar de Músicas con Suecia como invitado

Kusturica y Julian Marley lideran un Mar de Músicas con Suecia como invitado

El serbio Emir Kusturica, que ofrecerá su único concierto del año en España, y el hijo de Bob Marley, Julian, encabezan el cartel del festival La Mar de Músicas, que se celebrará en Cartagena entre el 15 y el 23 de julio, con Suecia como país invitado y la "diversidad de músicas" como protagonista.

Este certamen, que ha presentado su XXII edición hoy en Madrid, es el "único" de España y "uno de los pocos" de Europa en el que personas de todo el mundo dialogan en el lenguaje "universal", "solidario" y "sin fronteras" de la música, según ha manifestado en declaraciones a Efe el edil cartaginés de Cultura, David Martínez.

Además de Marley, que abrirá el festival el 15 de julio, y Kusturica, que lo cerrará el día 23, estarán otros artistas como el senegalés Cheikh Lo, el 18 de julio, la francesa de origen marroquí Hindi Zahra, el 19, la portuguesa Mariza, el 21, y el estadounidense Damien Jurado y los británicos Tindersticks, el 22.

Fuel Fandango, Chambao, El Guincho, El Niño de Elche y La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A) son algunos de los cantantes y grupos españoles que se subirán a los escenarios de La Mar de Músicas 2016.

En cuanto a la representación sueca, destaca el recital de Jay Jay Johanson en la jornada de clausura del festival, junto con las voces de Anna Von Hausswolff y Anna Ternheim.

"Son artistas jóvenes muy buenos que todavía no son muy conocidos en nuestro país pero que están triunfando en todo el mundo; por eso vamos a dar a conocer la música sueca a gente de toda España", ha aseverado Martínez Noguera.

Además, en La Mar de Músicas habrá con "Somos de aquí" una sección dedicada a artistas y grupos cartageneros y de otras zonas de la región de Murcia, entre los que estarán el cantautor Muerdo y su banda.

Este murciano afincado en Madrid ha ofrecido hoy un "aperitivo" de lo que será su actuación en Cartagena al interpretar su "Lejos de la ciudad", un canto a las gentes de su región natal.

"Vengo de un pueblo valiente/ de gente que lucha el pan/ con las uñas y los dientes frente a esos otros que van/ vendiendo el suelo que pisan/ tratándote de comprar", dice en el tema.

En paralelo con La Mar de Músicas, Cartagena acogerá el certamen literario La Mar de Letras, que contará, entre otras actividades, con un curso especializado en literatura sueca y encuentros con autores del país nórdico.

También se celebrarán en la ciudad murciana los ciclos La Mar de Cine y La Mar Arte, que aunará fotografía, pintura, arte urbano, vídeo performances y exposiciones como la de "Los Johansson", sobre un ballenero sueco que llegó a Cartagena en el siglo XVII.

En la presentación en Madrid, el alcalde cartaginés, José López Martínez, ha expresado que, durante el festival, que el pasado año contó con 40.000 espectadores, su ciudad se convierte en uno de los destinos turísticos "más seductores" del Mediterráneo.

"La Mar de Músicas es un atractivo turístico más que se suma a los que ya tiene una ciudad con más de 3.000 años de historia", ha afirmado el regidor antes de agregar que los paisajes y espacios de Cartagena "multiplican" su belleza durante el festival.

Según la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, es un "gran honor" para su país ser el invitado al festival de una de las "joyas" de España, donde mostrarán su industria musical, de la que, ha dicho, están "muy orgullosos": "Dedicamos mucho a exportar música, es un gran sector para nosotros", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha